Nota de prensa tras la aprobación del Proyecto de Ley sobre Protección de la Seguridad Ciudadana #LeyMordaza

Imagen destacada: 
Fecha de envío: 
Viernes, 11 Julio, 2014 - 16:00

 

Confirmado: La Ley Mordaza ha sido aprobada en Consejo de Ministros.

Como ya sabéis, esta tarde a las 19 hrs habrá una concentracion en el parque de Colón, el punto de encuentro será la bandera. Muchas de nosotras acudiremos vestidas de negro y amordazadas para simular una marcha funeraria o entierro de la democracia, por si quereis uniros también.

Una ley “suavizada”

Hace ya casi un año, el gobierno publicaba el primer texto del Anteproyecto de Ley sobre Seguridad Ciudadana, borrador que, desde el primer momento, generó el rechazo de múltiples actores sociales, ciudadanos y el de órganos consultivos como el del Consejo Fiscal, el Consejo General del Poder Judicial y la Agencia de Protección de Datos. Como consecuencia, el Consejo de Estado rechazó un primer dictamen “por cuestiones formales” y meses más tarde un segundo texto sensiblemente modificado pero con las mismas intenciones recibía la valoración positiva del Consejo de Estado con la consiguiente aprobación en Consejo de Ministros. En su discurso, tanto gobierno como medios de comunicación han desviado la atención sobre los puntos más polémicos de la Ley centrándose de forma intencionada en aquellas modificaciones incluidas en base a las recomendaciones de los distintos órganos consultivos . El ministro de Interior, declaró incluso haberse “reunido y escuchado a diversas organizaciones sociales entre las que nombró a Aministía Internacional, Intermon-Oxfam y Greenpeace” sin aclarar que se habían tenido en cuenta muy pocas o ninguna de sus consideraciones.

“Porque tenemos algo que decir: No somos delito”

Igualmente denunciamos que medidas legislativas de tanta relevancia para la convivencia, como la Ley de Seguridad Ciudadana, estén siendo tramitadas justamente en verano, con el objeto de que pasen inadvertidas y evitar el debate entre la ciudadanía. Estamos hablando de un paquete de reformas que consideramos hechas a medida de las acciones de protesta social que se vienen desarrollando en los últimos tiempos. No nos cabe duda de que el objeto de este proyecto de ley no es otro que limitar el derecho a la protesta. A este respecto, la ley de Seguridad Ciudadana califica, como infracciones graves, sancionadas con multas de 601 euros a 30.000 euros, "la perturbación grave de la seguridad ciudadana en las reuniones no comunicadas frente al congreso, senado o asambleas legislativas de las comunidades autónomas". El texto establece también, sanciones graves por "el uso no autorizado de imágenes, datos personales o profesionales de las autoridades o miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad que puedan poner en peligro la seguridad personal o familiar, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, sin menoscabo del derecho fundamental a la información", un matiz, este último que podrá generar cierta arbitrariedad en la aplicación de la norma. A su vez, incluye como infracciones leves sancionables con multas de 100 a 600 euros, "la celebración de reuniones o manifestaciones no comunicadas en lugares de tránsito público" de las que serán responsables "los que se consideren como promotores u organizadores", "las injurias o faltas de respeto y consideración dirigidas contras las fuerzas de seguridad en una concentración o reunión en el ejercicio de sus funciones" o "el escalamiento a edificios o monumentos sin autorización".

Desde la plataforma No Somos Delito llevamos más de un año informando de las consecuencias de esta ley que forma parte de un paquete de medidas destinadas a criminalizar las libertades, castigar la protesta social pacífica y especialmente, las situaciones de pobreza. Nos referimos a reformas tales como la Ley de Seguridad Ciudadana, ley de Enjuiciamiento Civil, ley de Justicia gratuita, la Ley del Aborto o el Proyecto de Reforma del Código Penal,todas ellas, en proceso de aprobación. A partir de ahora, tendremos que estar más atentas que nunca para poder responder de forma colectiva y contundente a cada uno de los pasos que se vayan dando desde el gobierno.

¿QUE PUEDES HACER TÚ?:

Participa en la Asamblea de No Somos Delito, todos los Lunes en el Patio Maravillas a las 19:00 H .

Comparte  la Nota de Prensa elaborada por NSD en rechazo al Proyecto de Ley sobre Protección de la Seguridad Ciudadana y la última revisión del Grupo de Análisis sobre Ley Mordaza para difundir en blogs y redes.

Pagina web: http://nosomosdelito.net
Twitter @nosomosdelito
Facebook: https://www.facebook.com/nosomosdelito

Añadir nuevo comentario