Inmigración

Taller de Formación para Formadores #Nosomosdelito

El 16 de Febrero en Traficantes de Sueños tuvo lugar un taller de formación para formadores con el título "La reforma del Código Penal al alcance de tod@s: porque no somos delito" que recogió nuestra compañera @Suysulucha que reproducimos a continuación en video y luego solo audio para que podais elegir el formato que prefirais.

VIDEO

Radio moy Dole: La Manta o la Vida

Hubo un día en que la manta era delito. Gracias al clamor popular, se despenalizó.

Ahora, la próxima Reforma del Código Penal vuelve a amenazar a la manta como medio de supervivencia.

En el segundo progama de Radio moy Dole, titulado 'La Manta o la Vida', conversamos manteros y ex-manteros sobre las causas y consecuencias, aderezado con música consciente.

Porque sobrevivir no es un delito.

La Manta y la Hospitalidad en el Código Penal que nos amenaza

En los tiempos de convulsión y protesta se producen encuentros poco frecuentes. Interpelados por la misma necesidad, cada quien responde desde el medio donde se mueve. Un entorno vital y de trabajo que apenas se tocaría con el de quien ahora comparte un frente conjunto. La Manta y la Universidad. Manteros y académicas. Esa combinación tan poco probable por las fronteras, unas invisibles y otras no tanto, de un abismo en la vida cotidiana.

Arrancarnos de nuestras vidas: deportación y Código Penal

Uno de los procesos más ocultos, opacos y escabrosos de la política migratoria es la máxima expresión de su ejecución: las deportaciones. O sea, el momento en el que una persona es arrancada literalmente de este país. Con lo puesto y sin previo aviso, las personas aterrizan en lugares que no tienen por qué ser sus países de origen. Maltratadas y humilladas por uno de los procesos más vergonzosos llevados a cabo por nuestros gobiernos, por su violencia y su falta de transparencia.

Manteros, de nuevo en pie de guerra

La manta no es nuestro sueño, pero es nuestro pan.
Hubo un día en que fue delito, y nos enfrentamos al acoso policial, juicios, elevadas multas. Y a las cárceles.
Tras ese día, la manta se despenalizó, porque se consideró que el daño que hace un mantero es mínimo comparado con la pena que se le puede imponer por vender.
Ahora puede volver todo a ser como antes. De la noche a la mañana nos convierten en criminales. Sí, nos convierten. Porque nosotros no lo somos.

A ti, que te dedicas al arte...

"A ti que te dedicas al arte,

en cuerpo y alma, o en tus ratos libres. Que conoces esa dimensión secreta que la creatividad te da, en tu imaginación, en tu corazón, en tus carnes. Que sabes que tu productividad es difícil de medir. ¿En horas de felicidad ajena? ¿En risas? ¿En sudor y lágrimas? Que quieres proteger tus derechos de autor mediante entidades gestoras, o que apuestas por licencias libres. A ti que quieres ganarte la vida. Y sabes lo que cuesta ganársela.