No Somos Delito expulsa al Ayuntamiento de Paterna del listado de Red de Ciudades Libres de Mordaza

Imagen destacada: 
Fecha de envío: 
Viernes, 24 Mayo, 2019 - 11:00

No Somos Delito ha decidido hoy, 24 de mayo, eliminar del listado de la Red de Ciudades Libres de Mordazas al municipio de Paterna. Esta decisión se ha tomado después de esperar 4 meses sin éxito la respuesta a la carta abierta enviada el pasado 24 de enero al Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, en la que se le pedían explicaciones sobre las sanciones a 6 manifestantes pacíficos en contra de la poda de un árbol centenario. El equipo de Gobierno resultante de las próximas elecciones municipales podrá, si lo ve adecuado, solicitar su reincorporación en caso de que esté realmente comprometido con la derogación de la Ley Mordaza.

 

A finales de 2018, No Somos Delito recibió varias comunicaciones de vecinos de Paterna denunciando las actuaciones de su alcaldía en relación con la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana. Estas personas denunciaban sanciones a través de la Ley Mordaza aplicadas a vecinos y vecinas de Paterna cuyo único delito había sido manifestarse pacíficamente en contra de la tala de un árbol. Varias personas que participaron en abril de ese año en una acción pacífica contra la poda de un eucalipto centenario han recibido sanciones por un monto de 600 € cada una. Pese a que la manifestación se disolvió sin la utilización de la fuerza después de que el propio Ayuntamiento aceptase suspender la poda, y que la propia Policía Local afirmó in situ que nadie sería sancionado, meses después los vecinos y vecinas empezaron a recibir en sus hogares las comunicaciones de inicio de la denuncia. La sospecha de los manifestantes es que fue la propia Administración Local del municipio la que realizó la denuncia.

Tres años antes, en otoño de 2015, la Plataforma de defensa de los derechos fundamentales y en contra de las Leyes Mordaza No Somos Delito lanzó una campaña para conseguir adhesiones de municipios en contra de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana a través de la aprobación de mociones del pleno local. El Ayuntamiento de Paterna fue uno de los muchos municipios cuya corporación local aprobó en pleno, en septiembre de 2015, una moción de este tipo. La denominó: "por la protección de los de los vecinos de Paterna ante la llamada ley de seguridad ciudadana". Por esa razón, No Somos Delito incluyó a Paterna en el listado de su página web adhiriéndola a una Red informal de Ciudades Libres de Mordaza.

Esta expulsión se realiza después de haber no haber recibido respuesta a la petición previa de información.

Desde No Somos Delito se ve completamente incongruente la actuación de la alcaldía en este caso. Esta incongruencia se hace patente después de la aprobación en el propio pleno del Ayuntamiento en septiembre de 2018 de una nueva moción solicitando la retirada de las denuncias y el archivo de los expedientes sancionadores. Por esta razón el pasado 24 de enero se mandó una carta abierta al Alcalde de Paterna solicitando una aclaración sobre la actuación del Equipo de Gobierno en este caso.

Después de 4 meses sin respuesta a esta carta, es patente que no se va a producir y que la Alcaldía de Paterna no tiene ningún interés en defender a la ciudadanía de su municipio frente al recorte de derechos de la Ley Mordaza. El silencio de su alcaldía es tan elocuente como contundentes son las sanciones aplicadas a manifestantes pacíficos

Por esta razón, hoy 24 de mayo de 2019 se ha decidido eliminar a Paterna del listado de ciudades sin mordazas. En caso de que el equipo de Gobierno resultante de las próximas elecciones municipales tenga un compromiso real con la derogación de estas Leyes y la protección de los derechos fundamentales, podrá solicitar a No Somos Delito su reincorporación a este listado.

Añadir nuevo comentario