¿Qué es la Seguridad Ciudadana? Hacia una definición y regulación desde la Ciudadanía

 

 

Gracias a la participación de todas en la primera Jornada de debate sobre Seguridad Ciudadana que celebramos el pasado 17 de marzo, hemos elaborado un primer documento que recoge información y propuestas muy interesantes para poder definir qué entendemos por Seguridad Ciudadana. Seguiremos avanzando en este proceso de recogida de propuestas por parte de la ciudadanía para hacer llegar nuestras demandas al Congreso donde  se están tramitando las reformas con las que se pretende derogar la Ley Mordaza, con el objetivo de que  sean lo más garantistas posibles con nuestros derechos fundamentales. Para ello, estamos habilitando varios espacios a través de los que seguir recogiendo aportaciones.

  • Teatro Legislativo: debate ciudadano a través del teatro para reflexionar y recoger propuestas
  • Jornada debate: Colectivos, organizaciones, movimientos sociales y ciudadanía que están en contra de la Ley Mordaza, participaron en un primer debate sobre Seguridad Ciudadana y el libre ejercicio de derechos fundamentales y libertades individuales. Entre los objetivos de esta iniciativa está celebrar unas segundas jornadas con la presencia de partidos políticos donde poder debatir sobre la reforma de esta ley y el concepto de Seguridad Ciudadana. “Creemos que es muy necesario un debate abierto y global entre partidos, organizaciones y sociedad civil”.
  • Asambleas semanales: nos reunimos todos los miércoles a las 19:30 en el Solar Maravillas, C/Antonio Grilo 8 para seguir adelante con la denuncia a las Leyes Mordaza.
  • Grupo de Análisis: un grupo formado por más de 20 juristas y ciudadanía en general están realizando un profundo trabajo de análisis sobre las reformas a la Ley Mordaza para poder informar a la ciudadanía de las cuestiones que más nos preocupan sobre dichas propuestas de ley. Además se están redactando otros documentos que servirán para seguir haciendo incidencia sobre dichas reformas y para recoger las demandas ciudadanas sobre una nueva ley de seguridad ciudadana.

No nos olvidamos de la última reforma del Código Penal que incluye el pacto antiterrorista, otra ley que amordaza nuestros derechos a través de penas desproporcionadas saltándose los principios legales de proporcionalidad, justificación  e idoneidad.

 

DESCARGAR RELATORIA DE LA JORNADA:

Añadir nuevo comentario