El PP remata su estrategia de aprobación de las Leyes Mordaza en el Senado
Activistas y periodistas denuncian que la aprobación de las “leyes mordaza” compromete el futuro de los movimientos sociales
La semana pasada, la mayoría absoluta del PP dió luz verde en el Senado a la aprobación de las llamadas “Leyes Mordaza”, que incluyen la Reforma del Código Penal, la Ley de Seguridad Ciudadana y el Pacto Antiterrorista, rematando así uno de los últimos pasos antes de su aprobación definitiva en el Congreso el próximo jueves, 26 de marzo. Tanto la Ley Mordaza así como la Reforma Penal cuentan con el rechazo en bloque de la oposición, los movimientos sociales y los organismos internacionales. Cinco relatores de la ONU pidieron al gobierno en los últimos meses la retirada de estas reformas por atentar contra los derechos fundamentales.
Ante las detenciones y aumento de la represión de las últimas semanas, periodistas y organizaciones sociales denuncian que estas leyes que suponen una cortapisa para la protesta social ya se están aplicando antes de ser aprobadas.
DETENCIÓN DEL VIDEOPERIODISTA JAIME ALEKOS
Jaime Alekos fue detenido mientras cubría el desahucio de Ofelia Nieto para el medio digital Periodismo Humano. Con la Ley Mordaza el trabajo profesional de los medios de comunicación se verá limitado y como consecuencia el derecho de libertad de información, tambien. Entre otras medidas, dicha reforma contempla multas de hasta 30 mil euros por difundir imágenes de la policía.
Para Javier Bauluz, director de Periodismo Humano, medio para el que cubría el desahucio de Ofelia Nieto el vídeo-periodista Jaime Alekos, “la detención ilegal de Jaime desaparecido durante 11 horas y acusado de atentado a la autoridad (con 2-4 años de cárcel) nos parece un ataque brutal al derecho de información y expresión”. “Nos parece una vuelta al franquismo. Meternos miedo para amordazar a periodistas y ciudadanos”
“Yo creo que acabaremos muchos en la cárcel por informar o por manifestarnos cuando se empiecen a aplicar estas leyes. No nos vamos a callar”, defiende Javier.
DENUNCIAS POR FILMAR A UN POLICÍA
La activista Alicia (conocida como @Aliwitt en Twitter) ha sufrido en sus propias carnes la aplicación de la Ley Mordaza antes de su aprobación, tras ser denunciada por un agente de la policía antidisturbios (UIP) por presunta “vejación injusta” al ver publicada en Twitter una foto suya en la que aparece riéndose durante un desahucio.
La foto en cuestión fue tomada durante el desahucio de Jessica en Tetuán el pasado 3 de febrero, cuyas imágenes están recogidas en este vídeo en el que se muestra cómo el funcionario público se reía mientras se ejecutaba el desahucio.
“Esta es una clarísima llamada de atención y un acoso porque los que grabamos resultamos molestos. Estamos para defender a los activistas y para contar lo que otros no cuentan”, explica la activista.
PLATAFORMA POR LA DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Virginia Pérez Alonso, presidenta de la Plataforma de Defensa de la Libertad de Expresión denuncia la política del miedo que buscan estas leyes: "La aprobación de la Ley Mordaza es uno de los peores recortes a las libertades fundamentales que se produce en España desde el franquismo. No hay ningún fundamento democrático que sustente semejante ataque a los derechos de protesta, información y expresión; solo el miedo del partido político en el Gobierno a perder su estatus y el temor a que la ciudadanía ponga sus decisiones contra las cuerdas a través de protestas públicas, ya sea en la calle o en las redes sociales".
DEVOLUCIONES EN CALIENTE
La disposición relativa a legalizar las devoluciones en caliente de inmigrantes en la valla de Melilla, se aplicará al día siguiente de la publicación de la Ley Mordaza en el BOE
La Asociación Prodein, que trabaja por los derechos de los migrantes en Melilla, denuncia su impotencia ante la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana, porque “las devoluciones en caliente será de las primeras prácticas en legalizarse, ya que la ley aplicará esta medida al día siguiente de la publicación de la ley en el BOE”, explica José Palazón, activista en favor de los derechos de los migrantes y foto-reportero en Prodein.
“Si situaciones como las devoluciones en caliente se han dado hasta ahora de forma ilegal y con una absoluta impunidad, se pretende ahora dar cuerpo legal a las mismas para evitar las responsabilidades criminales que se puedan derivar de ellas. Todo ello al tiempo que se pretende impedir la difusión e información de los actos y métodos”, explica Palazón.
PERSECUCIÓN DE LA LUCHA POR EL DERECHO A LA VIVIENDA
Con las Leyes Mordaza parar un desahucio será multado con hasta 30 mil euros o considerado un delito con penas de cárcel.
Daniel, activista contra los desahucios de la Oficina de la Vivienda comenta la actuación desproporcionada ante el desalojo la semana pasada en Ofelia Nieto. “No sólo denunciamos la agresividad que mantuvo la policía durante este desalojo y derribo, sino también la represión sobre medida que se produjo ese día”, comenta.
El activista también expresa “el incremento de la violencia policial sobre las personas que están luchando por una vivienda digna”. Según Daniel, también está aumentando el número de detenidos en actos pacíficos de vivienda, así como el número de ejecuciones de desahucio, que son mayores que antes”. El ejemplo más reciente ha sucedido esta misma semana con la detención de 19 personas acusadas de delito contra las instituciones del Estado por protestar pacíficamente en el Pleno de la Junta de Moratalaz contra los desahucios.
La plataforma No Somos Delito continúa solicitando la dimisión del Ministro de Interior y del Ministro de Justicia ante la aprobación de estas leyes y en concreto muestra su preocupación por la criminalización de los movimientos sociales que se hace en el Pacto Antiterrorista que aprobará junto a la Ley Mordaza el gobierno con el apoyo del Grupo Socialista.
Comentarios
joaquin luque perez
Mié, 11/03/2015 - 23:37
Enlace permanente
estamos cansado de tantas
Añadir nuevo comentario