El pleno del ayuntamiento de Salamanca sera el primero en votar una mocion conjunta en rechazo a la Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Codigo Penal

Red de Ciudades Libres de Mordazas
 
Este viernes 6 de noviembre, la Plataforma Ciudadana No Somos Delito acudirá al Pleno del Ayuntamiento de la ciudad de Salamanca para apoyar una Moción Municipal en la que se pide al Gobierno y las Cortes la derogación  de forma inmediata de la Ley de Seguridad Ciudadana y la Reforma del Código Penal. Esta es la primera vez, que se presenta una mocion conjunta de ambas reformas, conocidas comunmente como Leyes Mordaza, con las que el Gobierno actual pretende atemorizar a los ciudadanos con multas impropias y así acallar la movilización social. Al mismo tiempo, estas leyes criminalizan a las personas en riesgo de exclusión social y castiga a la pobreza y la inmigración.
 
Para apoyar la aprobación de esta moción, asociaciones, plataformas y movimentos sociales de la ciudad se unirán a No Somos Delito a las 12.30 para un acto simbolico en la Plaza Mayor, (https://www.facebook.com/events/1052253731471690/).  Por eso se convoca a los medios de comunicación a las 14.00  frente al Ayuntamiento, donde podremos valorar el resultado de la votación a la primera moción que se presenta en un Ayuntamiento contra la Ley de Seguridad Ciudadana y la Reforma del Codigo Penal.
 
Esta iniciativa se enmarca dentro de la Campaña "Red de Ciudades Libres de Mordaza" impulsada desde No Somos Delito con el objetivo de convencer  a las formaciones politicas en Ayuntamientos, Diputaciones y Comunidades  Autonomas a presentar Mociones de rechazo contra la Ley de Seguridad Ciudadana y la Reforma del Codigo Penal asi como la creación de una legislación de consenso en materia de seguridad ciudadana donde intervengan todos los actores implicados, tanto a nivel politico como social. En otras ciudades como Albacete, Parla, Santander, Zarauz o la Diputación de Sevilla ya se han presentado y aprobado mociones contra la Ley de Seguridad Ciudadana pero la iniciativa de No Somos Delito pretende que extender el rechazo unanime a ambas leyes, pues debemos recordar que la Ley de Seguridad Ciudadana se sustenta en la Reforma del Codigo Penal, el cual dejan un peligroso margen para que casi cualquiera pueda ser acusado y esta dirigido a sancionar o penar las nuevas formas de difusión y organización y ampara con la desaparición de las faltas la perdida de garantias judiciales.
 
La #LeyMordaza cuenta con el rechazo de la mayor parte de la ciudadanía (según una encuesta de Metroscopia para la ONG Avaaz.org publicada en El País en diciembre de 2014, un %82 de los ciudadanos pedía que se retirase o modificase su texto), organizaciones de  juristas y abogados, los partidos políticos en la oposición, sindicatos y movimientos sociales.
 
Desde la presentación del primer borrador de la ley se han manifestado en su contra múltiples órganismos judiciales, tales como, el Consejo de Estado, el Consejo Fiscal, el Consejo General del Poder Judicial o la Agencia de Protección de Datos. Otras organizaciones judiciales, Jueces contra la Democracia o la Asociación Libre de Abogados (ALA), también se han declarado opuestas a estas Leyes. Aún más preocupante es la postura de organismos internacionales del máximo nivel como el Comité de Derechos Humanos de la ONU, el Consejo de Europa o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
 
La Plataforma Ciudadana No Somos Delito, se creo para evitar la aprobación de este paquete de reformas que  finalmente entraron en vigor el pasado 1 de julio. Desde ese momento, está centrada en lograr que sean derogadas lo antes posible, por constituir un ataque directo a los Derechos Humanos, Civiles y no cumplir con el Derecho Internacional. Un ejemplo del incumplimiento de tratados internacionales son las "devoluciones en caliente" que atacan los derechos de libre circulación y asilo.
 
Un estado democractico no puede serlo mientas estén aprobadas leyes que no respenten las minimas garantias judiciales, los principios basicos del derecho (con una formulación ambigüa y unas penas desproporcionadas) y ataquen el ejercicio de los derechos fundamentales de reunión y libertad de expresión.
 
Porque la ciudadanía quiere unas ciudades donde se pueda convivir en paz y libertad, ejerciendo sus derechos y libres de mordazas, No Somos Delito pide a todos los grupos municipales que apoyen esta moción que significará un claro avance en la derogación de las Leyes Mordaza.
 
 
Enlace a la Campaña Red de Ciudades Libres de Mordazas: http://nosomosdelito.net/article/2015/10/31/red-de-ciudades-libres-de-mordaza
Etiquetas: 

Añadir nuevo comentario