Por qué yo voy el 23 de Mayo

Música, atracciones, son parte del colorido de Sol. El 23 allí estaremos las que luchan por lo que nos afecta a todas y todas las que se solidarizan con las que luchan; las que comprenden que la solidaridad no es delito y las que se niegan  a vivir en el miedo, a Ser-en-el-miedo y estar en la supervivencia, las que queremos vivir. En las plazas estaremos porque queremos reflexionar y hablar, porque eso es política, la política que nosotras entendemos.  Desbaratemos su política del miedo.

La ley electoral afecta a los partidos, ellos son quienes “negocian” no  hacerse competencia desleal en la jornada de reflexión. Pensamos que la ley electoral no dirige, o no debería dirigir a la sociedad civil, sino que la ciudadanía puede y debe expresar sus reflexiones públicamente, reflexionar colectivamente, más allá del ámbito de la representatividad. El Tribunal Constitucional ya  falló a nuestro favor a este respecto. <<El alto tribunal entendió entonces que la "mera posibilidad" de vulnerar  el derecho de participación política no podía anular el derecho de  reunión y manifestación. El artículo 53  de la LOREG impide  difundir propaganda o celebrar actos de campaña durante la jornada de  reflexión, eso no significa "naturalmente" que en ese día no puedan  desarrollarse manifestaciones cuyo objeto tenga algo que ver con el  debate político y, por tanto, pueda influir indirectamente en las  decisiones de los electores. Para el alto tribunal, toda reunión puede  conectarse "aunque sea de forma remota" con el debate político y "por  esa vía llegaríamos al absurdo de admitir la prohibición de toda reunión  o manifestación por el simple hecho de serlo y coincidir con la jornada  previa de reflexión">>  ( El País, Política, 19 de Mayo de 2011)

Reivindicamos los valores. Valores como el amor a la naturaleza. Defendemos los recursos comunes vitales. Cuidamos del espíritu de comunidad y velamos por la difusión de la información y los conocimientos. Valoramos la solidaridad, la autodeterminación y la autogestión, la libertad. Y de estas cosas queremos hablar para actuar.

La autonomía nace del pensar individual que encuentra eco en el colectivo, sólo en colectivo tenemos posibilidad de actuar, esto lo hemos aprendido en estos cuatro años de luchas. Si no puedes reunirte, si no puedes decidir con los demás, si no existiera la comunidad y la solidaridad en acción que genera la comunidad, moriría toda autonomía. Con la implosión del 15-M despierta la conciencia del malestar, la conciencia de que no somos esa sociedad de adultos "autónomos". Nos desprogramamos de las imágenes con las que el sistema mercantilista nos seduce. Despertamos y comenzamos a luchar por ser comunidad, que equivale a activarse, a usar tu libertad, a tener libertad. Si te roban tu comunidad, te roban tu libertad. Decimos alto y claro que no les dejaremos atravesar ese límite.

Dicen las nuevas Leyes Mordaza que reprimen a nuestra comunidad en lucha que la solidaridad es delito, pero la solidaridad es vida, y lo sabemos. Nos solidarizamos con las que luchan por lo que nos afecta a todas ¡Todas somos15-M! Somos dignidad. ¡No nos amordazarán!

... Dicen que tenemos libertad de pensar porque podemos quejarnos. En solitario, en los bares, somos ciudadanos críticos, la crítica -individual- está bien vista, es más: está promocionada por sus “escuelas de debate”...¿Pero por qué no te permiten pensar en colectivo sobre lo que nos afecta a todas? ¿No será por su miedo a que actuemos, a que cambiemos las cosas y subvirtamos el sistema?
Lo que el individuo piensa cuando actúa es colectivo. No hay, no existe manera de actuar individualmente, por eso no quieren que nos reunamos.

Tenemos derecho a pensar en qué sistema queremos vivir y a participar en la política, en la creación de nuestro propio destino. Tenemos derecho a solidarizarnos y a apoyarnos mutuamente, por esto queremos pensar públicamente y juntas. ¡La Política, con mayúsculas, está aquí, en las plazas!

Durante un día, el 23 de Mayo próximo (y durante la jornada electoral) los partidos no podrán hablar, pero hablaremos nosotras. Aprovecharemos este espacio y el silencio sano de los aparatos de televisión para reunirnos, hacer un grito mudo y recibir, celebrándolo, el comienzo de la jornada de reflexión, A LAS 00:01 DEL 23. Contamos con su represión, contamos con que cada vez hay más autoritarismo, pero esto, precisamente, no nos debe parar.  A algunas, personalmente, nos da más miedo no hacer nada que luchar por la vitalidad del tejido social que nos da seguridad y nos sustenta. Es posible gestionar el miedo, en común.
Al ver que comenzamos a recuperar las únicas libertades que nos permiten actuar, las libertades colectivas, al ver que perdemos el miedo, la mafia instituida se ha dispuesto a robarnos nuestro más preciado valor, nuestra libertad, nuestra autonomía. Tenemos mucho que perder si no luchamos a tiempo, y también mucho que ganar si lo hacemos.

Texto colectivo

Añadir nuevo comentario