La Justicia está siendo maltratada y secuestrada por el gobierno

 

Desde No Somos Delito hacemos un llamamiento a la ciudadanía para oponerse a la aprobación de la Ley Mordaza y la Reforma del Codigo Penal y pedir al gobierno que las retire.  Estas reformas en justicia forman parte de un paquete de medidas en trámite parlamentario como la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita o la Ley de Enjuiciamiento Criminal, todas ellas dirigidas a criminalizar las libertades civiles, castigar la protesta social pacífica y especialmente, las situaciones de pobreza.

La Plataforma No Somos Delito (NSD), formada por más 70 organizaciones de ciudadanos, activistas y juristas, queremos visibilizar tanto a nivel nacional como internacional el rechazo hacia estas reformas que consideramos antidemocráticas. Tanto la Ley Mordaza como la Reforma del Código Penal atentan gravemente contra el ejercicio de los derechos y libertades civiles de los ciudadanos como la libertad de expresión o la libertad de reunión reconocidas tanto en la Constitución Española como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Con estas Reformas se construye una justicia para pobres y otra para ricos, se criminaliza de forma directa las reivindicaciones propias de la protesta social así como los actos cometidos por personas sin recursos que luchan en una situación de precariedad. Ambas, son reformas complementarias que  tienden a la arbitrariedad y desproporción en la aplicación de la justicia. 

Son Reformas que criminalizan a colectivos que no suponen un peligro para la sociedad, como activistas, inmigrantes y personas sin recursos, y sin embargo no se endurece el castigo contra la corrupción ni contra otros delitos cometidos sólo por quien maneja grandes cantidades dinero. No creemos que esto tenga justificación alguna, precisamente ahora que la ciudadanía está sufriendo la crisis y el país atraviesa uno de los episodios más escandalosos en materia de corrupción. 

Desde NSD llevamos más de un año informando y alertando a la ciudadanía de los cambios que esta legislación supondría en caso de aplicarse finalmente.

“Una Reforma Penal cuya aplicación va a introducir grandes cambios en nuestras vidas"

El nuevo Código Penal introduce de forma extendida el “derecho penal de autor” en el que se te juzgará más por quién eres, que por el delito que hayas cometido. La Reforma supone un profundo cambio en el modelo punitivo actual incluyendo el Derecho Penal de Autor o Derecho Penal del Enemigo, donde los ciudadanos pasan a ser considerados “enemigos” para el Estado a los que hay que perseguir y castigar por lo que son. De esta manera, el Estado podrá castigar a la persona, no sólo por la comisión de un delito, sino también por ser considerada como una persona peligrosa, es decir, "te van a castigar más por lo que creen que puedas llegar a hacer, que por lo que has hecho".

Con la reforma del Código Penal, desaparecen las faltas penales, es decir, se endurece el derecho penal y lo que hoy es falta, mañana pasará a ser un delito o una sanción administrativa. Con el nuevo CP, conductas como llevarse sin pagar una barra de pan de 60 céntimos, la descarga de materiales protegidos por derechos de autor, hacer un grafitti o impedir un desahucio se convertirán en delitos leves, lo que supone antecedentes penales así como penas de cárcel más duras para el sujeto. En el caso de las faltas que pasan a convertirse en una sanción administrativa, aquella persona que cometa una infracción pasará a ser juzgada por la Administración perdiendo las garantías que conlleva un proceso penal (presunción de inocencia, asistencia letrada, etc). Y además, si dicha persona quiere defenderse ante un juez tendrá que saltar a la via Contencioso-Adminsitrativa para lo cual deberá pagar las tasas—Reforma de Gallardón, Ley de Tasas.

¿Tuitear una manifestación, las protestas de los afectados por la hipoteca o preferentes puede llegar a ser delito? 

Estamos hablando de un paquete de reformas que introducen delitos hechos a medida de las protestas sociales, como difundir mensajes o consignas por tuiter, las sentadas pacíficas o las ocupaciones de entidades públicas o privadas aunque estén en horario de atención al público. 

Con la Reforma Penal el orden público se podría alterar desde un sillón de nuestra casa y ser condenados por ello . Se castiga a quien difunda mensajes que inciten a la comisión de un delito de alteración del orden público o que refuercen la decisión de llevarlos a cabo. De manera que una persona que difunda una manifestación por facebook o tuiter, ¿puede considerarse que está incitando a cometer un delito de alteración del orden público? ¿Podría ser acusada de cometer un delito de este tipo si se produce algún altercado en dicha acción?, aunque dicha persona no haya acudido a la manifestación o no conozca a quien comete el delito o no haya tenido nada que ver con su comisión. 

La Reforma también está destinada a parar movimientos con gran reconocimiento ciudadano, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o las Mareas, ya contempla delitos que criminalizan las protestas de los afectados por la hipoteca, preferentes, o de los colectivos afectados por los recortes en sanidad, por nombrar algunas. "Se castigarán con penas de tres a seis meses de cárcel a quien ocupe propiedades públicas o privadas perturbando su actividad aunque se encuentren en horario abierto al público". El nuevo Código Penal vulnera importantes principios contemplados por los estándares internacionales del Derecho Penal como son la Legalidad, la Intervención Mínima, la Proporcionalidad , la Justificación y Necesidad o la NO discriminación. 

Con el soporte de la reforma del Código Penal, la Ley Mordaza incorpora una serie de medidas intimidatorias que, en nombre de “nuestra seguridad y bienestar”, refuerzan el control del Estado y Fuerzas de Seguridad sobre la ciudadanía.  Nos referimos a la aplicación de un paquete de sanciones que consideramos hechas a medida de las acciones de protesta social que se vienen desarrollando a raíz de los recortes en derechos sociales que estamos sufriendo con la crisis. La nueva ley de Seguridad Ciudadana califica, como infracciones graves, sancionadas con multas de 601 euros a 30.000 euros, "la perturbación grave de la seguridad ciudadana en las reuniones no comunicadas frente al congreso, senado o asambleas legislativas de las comunidades autónomas". El texto establece también, sanciones graves por "el uso no autorizado de imágenes, datos personales o profesionales de las autoridades o miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad que puedan poner en peligro la seguridad personal o familiar, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, sin menoscabo del derecho fundamental a la información", un matiz, este último que podrá generar cierta arbitrariedad en la aplicación de la norma. A su vez, incluye como infracciones leves sancionables con multas de 100 a 600 euros, "la celebración de reuniones o manifestaciones no comunicadas en lugares de tránsito público" de las que serán responsables "los que se consideren como promotores u organizadores", "las injurias o faltas de respeto y consideración dirigidas contras las fuerzas de seguridad en una concentración o reunión en el ejercicio de sus funciones" o "el escalamiento a edificios o monumentos sin autorización".

No somos Delito

Consideramos que la tramitación de estas Leyes Mordaza como las que hoy impulsa el gobierno no es un hecho aislado y puntual. Creemos que ésta y otras leyes en proceso de modificación responden a un plan de DE-GENERACIÓN democrática impulsado por el actual gobierno en aras del vaciamiento de los derechos y libertades Democráticas. Esto nos lleva a pensar, que a día de hoy vivimos en una sociedad cada vez más desigual, más quebrada, y en la que se demuestra repetidamente que no somos iguales ante la ley como estipula el artículo 14 de nuestra Constitución. Por todo ello, decimos alto y claro, No a la Reforma de la ley de Seguridad Ciudadana.

Un cambio de esta magnitud y gran calado en la sociedad, ha de estar justificado. Rechazamos unas reformas cuya justificación están basadas en supuestos falsos como que:

1. Existe una creciente demanda de seguridad y prevención del delito por parte de la ciudadanía que, en realidad, no existe.

2. La Reforma Penal está hecha para perseguir la corrupción. 

3. Estas reformas descongestionarán y aligerarán los juzgados. 

 

 

“Vivir en Democracia. Depende de ti”

Desde No Somos Delito hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para visibilizar en la calle el rechazo generalizado hacia estas reformas impropias de un Estado Social de Derecho y paralizar los trámites para su aprobación.  

La Reforma del Código Penal que llevaba casi un año parada en el Congreso, ha visto acelerados los trámites para su aprobación desde que el gobierno cerró el plazo para la presentación de enmiendas el pasado 27 de diciembre. Ahora, el proyecto de ley está siendo estudiado en la Comisión de Justicia, la encargada de redactar el texto definitivo (dictámen) que se votará en el pleno del Congreso probablemente el 20 de enero en sesión extraordinaria, y de ahí pasará al Senado para su aprobación definitiva en abril.  En cuanto a la Ley de Seguridad Ciudadana, los pasos han sido también acelerados desde que fue aprobada en Consejo de Ministros, el 11 de julio. El plazo para la presentación de enmiendas al articulado duró apenas una semana y el texto definitivo redactado por la Comisión de Interior fue aprobado en el Congreso el 11 de diciembre con la mayoría absoluta del PP y con toda la oposición en su contra.  La Ley Mordaza se encuentra ahora en el Senado y se espera que pueda ser aprobada de forma definitiva entre febrero y marzo. 

Ahora, la respuesta está en la calle, es la única forma de pararla. Y juntas, la vamos a parar.  

 La Dama de la Justicia ha dejado de ser ciega,

quienes crean las leyes sólo las modifican para mantenerse en el poder

dejando al pueblo sin opciones de protesta, de expresión y libertad.

 Blindan su status quo sacrificando los principios de igualdad, equidad y universalidad.

 

"Sólo tú puedes salvar la Justicia"

"Al primer síntoma de maltrato, actúa"

Para más información, pincha en los siguientes enlaces:

LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA

El gobierno acelera los trámites de la ley mordaza en el congreso

Enmienda Total de la Ciudadanía a la Ley Mordaza

Proyecto de Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana. (121/000105)

Análisis del Proyecto de la Ley de Seguridad Ciudadana

REFORMA CODIGO PENAL

 Los puntos clave de la Reforma del Código Penal

 Resumen del futuro Código Penal

 Revisión completa del Código Penal

¿QUÉ PUEDES HACER TÚ?

Acción de calle en rechazo a la Ley Mordaza

Escribe a políticos e instituciones y diles NO

Firma esta petición y di NO a la Ley Mordaza

Elige tu propia protesta contra la Ley Mordaza

Teatro Denuncia

Añadir nuevo comentario