Artículos

COMUNICADO: Ocho organizaciones piden a los partidos políticos que acepten las recomendaciones internacionales para proteger el derecho a la protesta y reformen la Ley Mordaza en seis meses

Octavo aniversario de la entrada en vigor de La Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza.
En todo este tiempo, las autoridades han propuesto al menos 250.300 sanciones basadas en artículos que afectan al derecho a la protesta pacífica y han multado a una decena de organizaciones sociales que no representan ningún peligro para la seguridad ciudadana.

MANIFIESTO CONTRA LA LEY MORDAZA Y POR EL FIN DE LAS DEVOLUCIONES EN CALIENTE

 

A continuación se reproduce el manifiesto presentado hoy frente al Congreso de los Diputados en relación al séptimo aniversario de la Ley Mordaza

La Ley Mordaza se ha empleado de manera recurrente desde su aprobación en 2015 para desmovilizar a organizaciones, activistas, periodistas y ciudadanía en general que se moviliza en la defensa de los derechos humanos. También ha servido para vulnerar los derechos humanos de personas en situación de mayor vulnerabilidad.

Etiquetas: 

Comunicado de Prensa: Organizaciones en defensa de los derechos humanos denuncian seis años de bloqueo parlamentario de la reforma de la Ley Mordaza y exigen a los partidos políticos avanzar hacia la libertad de expresión

Algunas de las principales organizaciones que trabajan en la defensa de derechos humanos en el estado español, Amnistía Internacional, Greenpeace, Plataforma por la Libertad de Información, Ecologistas en Acción, Defender a quien defiende y la plataforma No Somos Delito denuncian que el proceso de reforma de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, lleva seis años de bloqueo parlamentario y exigen que las negociaciones se desarrollen con prontitud y alineando el texto con los estándares internacionales relativos a la libertad de expresión, información y reunión pacífica.

Trece organizaciones y colectivos reclaman a los partidos aprovechar “la última oportunidad de quitarnos todas las mordazas”

Representantes de trece entidades se unen a la plataforma No Somos Delito para reclamar cambios más profundos frente al Congreso en la semana clave en las negociaciones para la reforma de Ley de Seguridad Ciudadana.

Nota de Prensa: El Consejo de Europa critica que la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana no se adapta "plenamente" a las normas europeas e internacionales de derechos humanos

NDP: El Consejo de Europa critica que la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana no se adapta "plenamente" a las normas europeas e internacionales de derechos humanos

Madrid, 14 de febrero de 2022.

Esta carta del Consejo de Europa dirigida al Congreso y Senado español, se ha hecho pública un día antes de que se reúna la Ponencia de la Comisión de Interior en el Congreso para abordar los principales acuerdos de la reforma.

Colectivos de todo el Estado se movilizarán el 13 de febrero bajo el lema “Ni ley mordaza, ni mordaza maquillada”

El llamamiento está apoyado por más de 100 de colectivos y más de 20 convocatorias para denunciar que la reforma de la Ley Mordaza es “tibia, incompleta y poco garantista”.

La plataforma ciudadana No Somos Delito junto a colectivos, organizaciones y movimientos sociales que trabajan por la defensa de los Derechos Humanos, han hecho un llamamiento a la población y a colectivos afectados por la Ley Mordaza, a participar el domingo 13 de febrero en las movilizaciones que se están organizando por todo el Estado para exigir que la reforma de la Ley Mordaza planteada desde el Congreso “responda a unos mínimos que garanticen el libre ejercicio de los derechos fundamentales”.

Por ahora, hay programadas movilizaciones en más de veinte territorios entre los que se encuentra Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Pamplona, Granada, Vitoria, Pontevedra, Toledo, Guadalajara, Santiago, Castellón, Logroño, A Coruña, Albacete, Ciudad Real, Málaga, Oviedo, Terrasa, Huelva, Cádiz o Mérida.

Viernes, 11 Febrero, 2022 - 11:30

¿QUÉ LE PEDIMOS A LA REFORMA DE LA LEY MORDAZA?

Después de 7 largos años, nos encontramos en la recta final de la reforma de la LO 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana, a la que venimos llamando desde el principio Ley Mordaza. El día 15 de febrero de 2022 se reúne, por fin, la Ponencia de la Comisión de Interior, que es la encargada de decidir de qué manera nos dejarán manifestarnos, protestar, estar en la vía pública, informar, y una larga lista de cuestiones que afectan a nuestro día a día; al de todas, sin excepción.

Precisamente porque durante mucho tiempo hemos contado lo que no queremos de la Ley, toca ya plantear lo que pedimos, lo que exigimos, de esta Ley que tanto hemos peleado.

Llamamiento a la movilización del 13F contra la Ley Mordaza

La Ley Mordaza se ha empleado de manera recurrente desde su aprobación en 2015 para desmovilizar a organizaciones, activistas, periodistas y ciudadanía en general que se moviliza en la defensa de los derechos humanos. Tenemos muchos motivos para salir a la calle a exigir que no queremos ninguna mordaza que vulnere nuestros derechos y libertades.

Hagamos que el 13 de febrero seamos miles en las calles dejando claro que queremos acabar de una vez por todas con las mordazas. Es el momento, es nuestro momento. Participa e impulsa las movilizaciones. ¡Defendamos nuestros derechos ejerciéndolos! ¡#DESAMORDÁZATE y #AcabemosConLaLeyMordaza!

Jornada por una Ley de Seguridad Ciudadana que garantice los Derechos y Libertades ¡Acabemos con la Ley Mordaza!

Siete años después de sufrir y luchar contra la Ley Mordaza se cierra el ciclo y la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana va a tener lugar con la amenaza de que dicha reforma no elimine ni modifique en profundidad los elementos más lesivos para los derechos humanos de la Ley Mordaza.

Etiquetas: 

5 años de mordazas ¡Basta!: Por una nueva legislación que garantice los derechos humanos

El próximo 1 de julio será el 5º aniversario de la Ley Mordaza. Desde Amnistía Internacional, No Somos Delito, Defender a Quien Defiende, la  Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, la Coordinadora de ONG de España y Greenpeace impulsamos un manifiesto para que el mayor número de organizaciones y colectivos exijamos de una vez por todas la modificación urgente de la Ley de Seguridad Ciudadana.

 

Etiquetas: 

Iniciativas de apoyo humanitario durante el estado de alarma: carta a Fernando Grande Marlasca Gómez y Pablo Iglesias

Desde que se decretó el estado de alarma, múltiples personas, organizaciones y colectivos están llevando a cabo iniciativas de ayuda humanitaria hacia las personas en especial situación de vulnerabilidad y necesidad.

Vuelven los Hologramas para luchar por la justicia social y climática

Este 24 de abril sumamos nuestro apoyo a la lucha global por el clima que reclama una salida de la crisis solidaria y justa a nivel social y climático, sacando una vez más a la calle los hologramas por la libertad, una herramienta de protesta clave en estos momentos en los que no podemos salir a manifestarnos, y recordar que la lucha por nuestros derechos sigue viva en un momento en el que nos jugamos tanto.

Etiquetas: 

Las promesas del gobierno sobre la derogación de la Ley Mordaza forman parte de una estrategia de maquillaje.

 

No Somos Delito pide que el trámite en el Congreso de la Ley Mordaza no sea otro gesto simbólico y que dé lugar a un nuevo texto que proteja los derechos de la ciudadanía.

Jueves, 18 Octubre, 2018 - 15:45

JORNADA PARLAMENTARIA DE DEBATE SOBRE LAS REFORMAS DE LA LEY MORDAZA

El próximo jueves 5 de julio realizaremos una Jornada Parlamentaria en el Congreso de los Diputados para debatir sobre las reformas de la Ley Mordaza. Será nuestra oportunidad para demandar de manera clara y contundente que la sociedad civil quiere participar de manera activa y no sólo consultiva en la construcción de cualquier legislación y, en este caso, de una nueva ley de seguridad ciudadana.

Etiquetas: 

El momento es ahora: Únete a los #10PuntosSinMordaza y ¡actúa!

El cambio de gobierno sumado a la tramitación de la reforma de la Ley Mordaza en el Congreso, nos abre una oportunidad única para tumbar la Ley Mordaza. Es una ocasión clave para unirnos y exigir a los grupos parlamentarios que redacten una nueva legislación que proteja nuestros derechos fundamentales para que no se sigan violando los derechos humanos, ni cercenando nuestras libertades. ¡Adhiérete AQUÍ a los 10 Puntos Sin Mordazas y exige que se respeten nuestros derechos!

Colectivos de todo el Estado se movilizarán el 17 de marzo en rechazo a la Ley Mordaza

Por ahora, hay programadas movilizaciones en más de treinta territorios como Pontevedra, Vigo, A Coruña, Santander, Oviedo, Bizkaia, Vitoria-Gasteiz, Zaragoza, Ejea de los Caballeros, Pamplona, Barcelona, León, Valladolid, Palencia, Granada, Málaga, Sevilla, Murcia, Toledo, Madrid, Logroño, Lleida, Guadalajara, Jerez de la Frontera, Salamanca, Teruel, Valencia, Cuenca, Segovia o Palma de Mallorca, y continúan sumándose localidades.

Lunes, 12 Marzo, 2018 - 12:15

Amordazadas no olvidamos, el 17 de marzo nos movilizamos

Es el momento de volver a salir a las calles para mostrar nuestro rechazo a la Ley Mordaza y presionar para que se garantice el libre ejercicio de los derechos humanos que son vulnerados por esta ley, tales como la libertad de expresión, de reunión pacífica y de información, así como los derechos de mujeres víctimas de trata y de aquellas que ejercen la prostitución, o de migrantes y solicitantes de asilo que son objeto de las "devoluciones en caliente".

Los 10 mandamientos para una ley que proteja y garantice los derechos humanos

Seguimos luchando para acabar con las Leyes Mordaza y presionando para que las modificaciones que se lleven a cabo por los grupos parlamentarios respondan a unos mínimos que garanticen el libre ejercicio de los derechos fundamentales. Siguiendo esta dirección, hemos elaborado un documento con los 10 puntos básicos que debería contener una ley para garantizar la Seguridad Jurídica de las personas y la protección del ejercicio de los Derechos Humanos. Diez peticiones a las que ya se han sumado 40 organizaciones y colectivos sociales con el objetivo de sumar a muchas más personas y colectivos que trabajan en la defensa de los Derechos Humanos.

2 años de Mordaza: Organizaciones y movimientos sociales exigen que se cumplan diez principios básicos para garantizar la protección de los Derechos Humanos

Ante la posible reforma de la Ley Mordaza en el Congreso, las organizaciones y colectivos sociales que hemos denunciado la arbitrariedad y falta de garantías de esta norma legal seguimos trabajando para que las modificaciones que se lleven a cabo por los grupos parlamentarios respondan a unos mínimos que garanticen el libre ejercicio de los derechos fundamentales.

Etiquetas: 

La semana de la mordaza, salimos a las plazas para denunciar #2AñosDeMierdaza

El 1 de julio de 2017 se cumplen #2AñosDeMierdaza y no nos vamos a quedar calladas ¡La lucha sigue en las calles! Durante la "Semana de La Mordaza" del 26 al 2 de julio saldremos a las calles para seguir denunciando estas Leyes de Mierdaza.

Etiquetas: 

MUESTRA DE TEATRO LEGISLATIVO: ¡VIVA LA LEY MORDAZA!... ¿VIVA?

Hoy martes 23 de mayo haremos la cuarta muestra de Teatro Legislativo a las 21:30 en el Umbral de Primavera (C/Primavera 11, Lavapiés) en la que haremos un debate ciudadano a través del teatro para reflexionar y recoger propuestas, en este caso, sobre la Ley de Seguridad Ciudadana, con la finalidad de hacérselas llegar a los grupos parlamentarios.

Etiquetas: 

CONCENTRACIÓN 26M: NI MORDAZAS MAQUILLADAS, NI PATADAS EN LA PUERTA REFORMADAS

Gracias al trabajo de organizaciones y colectivos sociales, se ha conseguido un análisis reflexivo y una denuncia colectiva sobre esta norma lográndose que hoy esta ley sea rechazada por su carácter antidemocrático

#NoALasReformas #NoSinConsensoSocial

 

Martes, 21 Marzo, 2017 - 16:00

La Seguridad Ciudadana y las reformas a debate

La plataforma ciudadana No Somos Delito, hace un llamamiento a colectivos, organizaciones, movimientos sociales y ciudadanía que están en contra de la Ley Mordaza, para participar en un debate sobre Seguridad Ciudadana y el libre ejercicio de derechos fundamentales y libertades individuales, que tendrá lugar el Viernes 17 de Marzo a partir de las 18:30 en la Nave de Terneras de Matadero.

Martes, 14 Marzo, 2017 - 16:30

La Plataforma contra la Ley Mordaza rechaza las propuestas de reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana

NOTA DE PRENSA Madrid.-6/3/2017. La Plataforma No Somos Delito formada por más de 100 colectivos y organizaciones sociales quiere mostrar su preocupación tras haber analizado en las últimas semanas las reformas a la Ley Mordaza que han registrado PSOE y PNV en el Congreso.

Lunes, 6 Marzo, 2017 - 09:30

Las 10 trampas de las reformas a la Ley Mordaza

Desde la Plataforma No Somos Delito formada por más de 100 colectivos y organizaciones sociales, hemos estado siguiendo de cerca este proceso y nos preocupa que ninguno de los textos alternativos presentados por PSOE y PNV recojan una regulación garantista del ejercicio de los derechos fundamentales.

Etiquetas: 

23 de Febrero de 2017: “El golpe del Estado”. (Por Mónica Hidalgo)

Recordamos hoy que hace 36 años del intento de Golpe de Estado orquestado por Tejero y promovido por fuerzas y personas que aún desconocemos porque no se han desclasificado los documentos y que posiblemente nunca podremos conocer, (aunque todas/os tengamos nuestras sospechas).

"ARTIVISMO", CREATIVIDAD Y CAMBIO POLÍTICO EN ESPAÑA

“Con el 15M surge la necesidad de innovar en las formas de protesta y las de lucha para animar a los ciudadanos indignados que no eran activistas, a aquellos dispuestos a salir a las calles, aunque no bajo la forma típica. Aparece ahí la imaginación colectiva para movilizarlos”.

De aquellas entrevistas de plasma, estas palabras...

No es que nos sorprendan las declaraciones hechas ayer por Mariano Rajoy sobre la Ley de Seguridad Ciudadana durante la sesión de Control de Gobierno, donde afirmó que "ni una sola persona en la calle le ha dicho ni una sola palabra sobre la necesidad de derogar esta ley orgánica" o que “decir que en España hay problema de libertad de expresión parece una broma”. Estas palabras, demuestran lo que ya sabíamos...

Etiquetas: 

Mentiras, falacias y medias verdades sobre la “Derogación de la Ley Mordaza”

No podemos quedarnos calladas frente a las mentiras, falacias y medias verdades que hemos estado escuchando  sobre la “Derogación de la Ley Mordaza”. Las noticias y declaraciones difundidas durante los últimos días están manipulando y confundiendo a la sociedad, dando falsas esperanzas a la ciudadanía y, sobre todo, a aquellas personas que luchan de forma constante por los derechos y libertades de todas. Queremos arrojar luz sobre lo que realmente ocurrió en el Congreso esta semana en relación a este tema.

Etiquetas: 

Ante una investidura ilegítima, es nuestro derecho movilizarnos

No Somos Delito apoya y llama siempre a la movilización por la defensa de nuestros derechos y libertades, y por tanto apoyamos las movilizaciones ciudadanas que se celebrarán el 29 de octubre a lo largo de todo el Estado.

La Ley Mordaza sanciona a No Somos Delito

Madrid.- 18 de octubre de 2016.

Hoy Carlos, miembro de la Plataforma No Somos Delito contra las Leyes Mordaza, será juzgado en Madrid denunciado por Delegación de Gobierno por haber participado como promotor y organizador de la manifestación celebrada en Madrid el 20 de diciembre de 2014 bajo el lema El 20D todas a la calle contra la Ley Mordaza. Carlos se enfrenta a una multa de 700 €, más que el salario mínimo interprofesional, por haber participado activamente en esta manifestación no comunicada.

Martes, 18 Octubre, 2016 - 11:15

La Ley Mordaza, sanciona a No Somos Delito

 

Hoy, martes 18 de octubre de 2016 nuestro compañero Carlos es juzgado en Madrid, denunciado por Delegación de Gobierno por su participación como promotor y organizador de la manifestación no comunicada de No Somos Delito del pasado 20 de Diciembre de 2014 bajo el lema El 20D todos a la calle contra la Ley Mordaza, y por ello se enfrenta a una multa de 700€, más que el salario mínimo interprofesional.

Movimientos sociales y ayuntamientos se reúnen para impulsar la Red de Ciudades Libres de Mordazas

Movimientos sociales y ayuntamientos de toda España se reúnen este sábado en Barcelona en un acto reivindicativo para impulsar la Campaña Ciudades Libres de Mordazas de la Plataforma No Somos Delito en la que se exige la derogación inmediata de las conocidas como Leyes Mordaza (Ley de Seguridad Ciudadana y Código Penal). En la actualidad, ya son más de 100 municipios los que se han sumado a la Red de Ciudades Libres de Mordaza a través de la aprobación de mociones en las que reclaman la derogación de estas normas por ser consideradas antidemocráticas.

Miércoles, 4 Mayo, 2016 - 19:30

La "Ley Mordaza" no se ha derogado

A por la derogación de las Leyes Mordaza

En las últimas semanas varios medios de comunicación han publicado la noticia de que el Congreso "aprobaba la derogación de la Ley Mordaza". Ante la confusión que ha producido esta información, desde No Somos Delito queremos informaros de que la "Ley Mordaza" no se ha derogado realmente; y explicamos a continuación por qué.

MANIFIESTO "PATRICIA ABSOLUCION"

DESPUES DE CUATRO AÑOS YA TENEMOS FECHA PARA EL JUICIO DE PATRICIA
Proximo 10 de marzo a las 12.00h en los juzgados de lo Penal (C/JulianCamarillo,11).
Patricia se enfrenta a una pena de 3 AÑOS DE PRISION y 8.900€ de multa, acusada injustamente de atentado contra la autoridad y lesiones a un policia.
PATRICIA ABSOLUCIÓN
¡Stop represión!

El 13 de febrero manifestación contra la represión : “Nos quieren solas, nos tendrán solidarias”

La manifestación partirá a las 18 hr y su recorrido será de la Plaza de Sol al Ministerio de Justicia, y es convocada por más de una treintena de colectivos sociales de toda la región. No hay mordazas suficientes para acallarnos. El 13 de febrero, diremos alto y claro que pese a que nos quieren solas, nos tendrán solidarias.

DIBUJANDO MORDAZA: Ilustraciones por la derogacion de las Leyes Mordaza

Un grupo de dibujantes y algunos diseñadores gráficos están creando carteles y dibujando viñetas en contra de la Ley Mordaza.Ilustradores muy consagrados y otros noveles, conscientes de cómo afecta esta ley a nuestra libertad de expresión ya se han unido, el objetivo: la derogación de la Ley Mordaza.

 

Etiquetas: 

Se cumplen tres meses de la entrada en vigor de las Leyes Mordaza

Han pasado más de 3 meses desde la entrada en vigor de las Leyes Mordaza y en este breve espacio de tiempo nos han dejado sucesos lo más absurdos; aunque quizás lo peor de todo es que parece que esta escalada represiva se va extendiendo al resto del mundo llevándonos al declive de la democracia. Articulo escrito por @EstudiaPrecario.

Etiquetas: 

Deroguemos las Leyes Mordaza

Este otoño 2015, con las elecciones generales en el horizonte vamos a seguir presionando para que la derogación de las Leyes Mordaza sea un tema clave en la campaña electoral y sean todos los grupos políticos quienes se posicionen en contra y cumplan con el compromiso de su derogación en los primeros 100 días de Gobierno. Entre otras acciones, la plataforma ciudadana No Somos Delito, a la cual están adheridos mas de 100 colectivos de diferente naturaleza y condición, ha presentado una propuesta al Pleno del Ayuntamiento de Madrid, para que se exija la derogación inmediata de las Leyes Mordaza así como responsabilidades a los Ministros impulsores de dichas reformas. Para ello, se necesita conseguir antes del 1 de Noviembre, el apoyo de la ciudadanía madrileña a través de la suma de mas de 53.000 firmas, lo que permitiría llevar a pleno una Moción Municipal que pida la derogación definitiva de estas Leyes Mordaza.

#VeranoSinMordazas: Crea, actua y difunde.

Ante el golpe a nuestras libertades y derechos este verano no podemos quedarnos parados. Lanzamos #VeranoSinMordazas para seguir visibilizando nuestro rechazo a las Leyes Mordaza con una maravillosa batería de ideas y materiales. Además damos pistoletazo de salida al Concurso de Memes de NoSomosDelito. ¡Participa y Difunde! ¡Mójate contra las #LeyesMordaza y HazT un Meme!

Etiquetas: 

"Vivir en Democracia depende de ti, rebélate contra las Leyes Mordaza"

Avance del vídeo documental "Vivir en Democracia depende de tí, rebélate contra las Leyes Mordaza" con la participación de personas del mundo académico, cultural y político como el Gran Wyoming, Carlos Bardem, Olga Rodríguez, Juan Diego Botto, Juan Torres, Benito Zambrano, Ricardo Zaldívar, Pepe Viyuela, Ana Fernández o Javier Gallego quienes se suman a la Campaña de denuncia de las Leyes Mordaza.

Convocadas movilizaciones en todo el Estado contra la entrada en vigor de las Leyes Mordaza

Desde el viernes 25 hasta el martes 1 de julio se han convocado más de 80 movilizaciones en ciudades del todo el estado para denunciar la inminente entrada en vigor de las ya conocidas como Leyes Mordaza. Este paquete de reformas, Ley de Seguridad Ciudadana, Reforma del Código Penal y Reforma del Pacto Antiterrorista, empezarán a aplicarse a partir del 1 de julio a pesar de la oposición generalizada de partidos políticos, organizaciones sociales y ciudadanía de todo el país.

Por qué yo voy el 23 de Mayo

Música, atracciones, son parte del colorido de Sol. El 23 allí estaremos las que luchan por lo que nos afecta a todas y todas las que se solidarizan con las que luchan; las que comprenden que la solidaridad no es delito y las que se niegan  a vivir en el miedo, a Ser-en-el-miedo y estar en la supervivencia, las que queremos vivir. En las plazas estaremos porque queremos reflexionar y hablar, porque eso es política, la política que nosotras entendemos.  Desbaratemos su política del miedo.

ENTIDADES SOCIALES Y PLATAFORMAS CIUDADANAS PIDEN A LA DEFENSORA DEL PUEBLO QUE RECURRA LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Alrededor de 30 mil organizaciones sociales se muestran preocupadas por la inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Ciudadana respecto al ejercicio y protección de los Derechos Humanos

#HOLOGRAMASLIBRES QUEJATE, PROTESTA, QUE NO TE CORTEN LA PALABRA!!!

Quejate, Protesta porque eso es Democracia y Depende Ahora de ti !!!

Te han subido de nuevo la luz, entras en el ascensor y huele a tabaco, tu jefe te hace la vida imposible o te han multado de forma injustificada... protesta y demuestra que visibilizar un problema no es delito, ¡es Democracia! 

UNA MANIFESTACION DE HOLOGRAMAS: EL COLMO DE LAS #LEYESMORDAZA

¿Cómo y por qué participar en la manifestación de hologramas por la libertad? Sobran las razones, una muy clara es hacer que la ciudadanía, que cada persona se pregunte ¿¡Hasta cuándo?! ¿Hasta cuándo soportar esta situación absurda? Lo intolerable nos afecta a todas. Únete a la manifestación de hologramas contra las #LeyesMordaza. ACTÚA ahora, no esperes al futuro.

KIT DE DIFUSION CAMPAÑA #HOLOGRAMASLIBRES

DIFUNDE esta iniciativa con el KIT DE DIFUSIÓN de #HOLOGRAMAS LIBRES

PARTICIPA entrando la web hologramasporlalibertad.org donde puedes colaborar de varias maneras: haciéndote tu propio holograma para compartirlo en redes o dejando un mensaje tanto de audio como por escrito. El día de la manifestación de hologramas haremos que se difundan estos mensajes.

Etiquetas: 

¿Quieres parar las Leyes Mordaza?¿Tienes Twitter? AHORA ES TÚ MOMENTO

Enlace permanente de imagen incrustada

El objetivo es llamar la atención de todos los diputados antes de la votación en el congreso el día 26 de marzo, durante la votación y después hacer todo el ruido y el cansineo posible. No utilizar antes de las 10:00 del día 26 de marzo. ¡¡Pásalo!!

 

Etiquetas: 

Jornada en rechazo a la Ley Mordaza y Reforma del Código Penal en el Congreso

Jornada Parlametaria : Formulario de inscripción

Os invitamos a todas a asistir a este acto que tendrá lugar este viernes 27 de marzo de 10:00 a 12:30 en la Sala Ernest Lluch del Parlamento, Plaza de las Cortes 1 .

Para asistir a este evento hay que inscribirse a través del siguiente formulario de inscripción

QUEREMOS MÁS Y MEJOR DEMOCRACIA

Desde la Plataforma No Somos Delito se entiende que lo que está en juego es la propia esencia de la convivencia en el marco de un Estado Social y Democrático de Derecho, o dicho de otro modo, que la aprobación el 26 de marzo de las reformas de Ley de Seguridad Ciudadana y del Código Penal, las conocidas Leyes Mordaza, podremos considerarlo como el funeral de la Democracia en este país.

Marca España: Legalizar lo ilegal

Las Leyes Mordaza, ese paquete de reformas contrarias a los Derechos Humanos orientadas a la criminalización de la protesta social, al ejercicio de las libertades de manifestación y de información, también se ceba con los derechos de las personas en situación de exclusión social y con las personas migrantes.

Una de sus mayores atrocidades es la pretensión de defender la actuación policial en las fronteras, con una enmienda en la ley Mordaza para posibilitar las expulsiones de personas automáticas y sin garantías en Ceuta y Melilla. Esto lesiona flagrantemente el derecho comunitario así como tratados y convenios internacionales.

Indígnate si quieres, pero no protestes

Derechos a una vivienda digna, al trabajo, a la salud y educación pública, a la huelga, a la justicia gratuita… esos derechos reconocidos en la Constitución Española parecen papel mojado en manos de estos gobernantes. ¿Te indigna? ¿Quieres protestar? Pues toma Leyes Mordaza.

El PP remata su estrategia de aprobación de las Leyes Mordaza en el Senado

La semana pasada, la mayoría absoluta del PP dió luz verde en el Senado a la aprobación de las llamadas “Leyes Mordaza”, que incluyen la Reforma del Código Penal, la Ley de Seguridad Ciudadana y el Pacto Antiterrorista, rematando así uno de los últimos pasos antes de su aprobación definitiva en el Congreso el próximo jueves, 26 de marzo.

Etiquetas: 

Recta final para la aprobación de las Leyes Mordaza

El 11 ó 12 de marzo se votará en el Senado la Reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana
El 1 de julio de 2015 entrarán en vigor ambas reformas, salvo la disposición referida a las "devoluciones en caliente" de la Ley de Seguridad Ciudadana, que estará vigente al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado

Etiquetas: 

VÁYASE SR.FERNÁNDEZ

El reto de "Je suis Jorge" #VáyaseSrFernández

Jorge Fernández Díaz manifestó el pasado domingo en el programa de Jordi Évole, Salvados: Una hora con el ministro, que si se le demostraba que la Ley de Seguridad Ciudadana recortaba algún derecho fundamental él estaba dispuesto a retirarse inmediatamente.

Nominados de los Goya ¡¡Dadle un aplauso a la lucha por las libertades!! Hoy ¡¡#‎DaleVozAlaMordaza‬!!

 

L@s artistas son el pueblo, y son l@s primeros en caer en esa persecución (educación,  cultura,servicios públicos),

víctimas también por culpa de toda esta corrupción y pérdida de derechos en toda la población.

Sin embargo, tienen el escenario, es su territorio de combate y canal de la lucha por los Derechos.

El Arte social por el bien común. Tienen voz del pueblo.

CANSINEA AL NOMINADO!! ¿Quieres parar la Reforma del Código Penal/LeyMordaza?¿Tienes Twitter? AHORA ES TÚ MOMENTO

El objetivo de hoy 7 de Febrero/15 es llamar la atención de los nominados cuando se entregan los premios Goya de la Academia del Cine.
En este día tenemos que hacer todo el ruido y el cansineo posible.
No utilizar antes de las 12:00 del día 7 de Febrero. ¡¡Pásalo!!

El 14F Día de los AMORdazados: Manifiéstate CONTRA LAS LEYES MORDAZA

Colectivos de activistas y juristas convocan una maniFIESTAcción contra las Leyes Mordaza

La Plataforma ciudadana No Somos Delito, informa de nuevas movilizaciones para este fin de semana en rechazo a la Ley de Seguridad Ciudadana y la Reforma del Código Penal (Leyes Mordaza), con las que el gobierno pretende criminalizar la protesta ciudadana y a las personas en riesgo de exclusión social.

Etiquetas: 

“LA LEY MORDAZA NACERÁ MUERTA”

El Ateneo de Madrid acogió ayer el acto por la retirada de la Ley de Seguridad Ciudadana, donde grupos parlamentarios de la oposición, exceptuando a UPyD, CIU y PSOE, y partidos sin representación parlamentaria como Podemos firmaron un compromiso con la ciudadanía de derogación de la ley en el primer periodo de sesiones de la próxima legislatura.En este encuentro, al que asistieron más de 300 personas como testigos del acto de firma, participaron organizaciones sociales de toda índole (sindicatos, ong’s, partidos y colectivos ciudadanos) en una asamblea abierta al público en la que se compartieron propuestas y compromisos entorno a un mismo objetivo: parar la Ley Mordaza. En la asamblea, los representantes de diferentes iniciativas sociales hablaron sobre las implicaciones de esta ley y de cómo se vulneran derechos fundamentales que son propios de un sistema democrático.

Etiquetas: 

Movimientos sociales y partidos políticos promueven un compromiso conjunto para la derogación de la Ley Mordaza

El 3 de febrero de 19:00 a 22:00 horas, la Plataforma No Somos Delito ​convoca una Asamblea ciudadana en el Ateneo de Madrid donde partidos políticos firmarán un documento impulsado por los movimientos sociales en el que se comprometerán a DEROGAR o REFORMAR de forma íntegra la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana respetuosos con los derechos fundamentales,​ en el primer período de sesiones de las asambleas legislativas.​ En el evento también intervendrán los portavoces y representantes de organizaciones y colectivos sociales, partidos sin representación parlamentaria, sindicatos y movimientos sociales para reflexionar sobre las implicaciones de estas reformas. Desde hace semanas, estaba previsto celebrar este encuentro en el Congreso de los Diputados pero a última hora ha sido trasladado al Ateneo de Madrid, debido a la decisión unilateral del Partido Socialista de cancelar el acto en el Congreso
“p​or problemas de agenda”, según se puede leer en su comunicado (adjunto). La Asamblea de No Somos Delito, ha consensuado con el resto de organizaciones invitadas al acto, mantener este evento en la fecha programada y en los mismos términos establecidos por motivos de urgencia, ya que la Ley está siendo tramitada en el Senado y se prevé que pueda estar aprobada para marzo. Será un encuentro abierto al público al que os invitamos a todas a asistir como testigos de excepción al acto de firma por los partidos políticos. En la medida de lo posible, dependiendo del tiempo programado, se abrirán turnos de palabra a mano alzada en la sala.

Etiquetas: 

La Reforma Penal a punto de ser aprobada por el Congreso, mientras la ONU pide su modificación

El 21 de enero está previsto que se apruebe por el Pleno del Congreso la Reforma Penal, un proyecto impulsado por el gobierno en solitario y duramente criticado por la oposición y organizaciones de la sociedad civil en tiempo y forma por vulnerar importantes principios del derecho penal así como derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución. La votación del Nuevo Código penal coincidirá en fecha, con el examen del Consejo de DDHH de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en España, un mecanismo de revisión único en el que han participado organizaciones sociales aportando información y solicitando que se emitan recomendaciones concretas a España en relación con dicha reforma.

Etiquetas: 

EL 24 y 25 DE ENERO SALIMOS A LA CALLE CONTRA LA REPRESIÓN DE LAS LEYES MORDAZA

El 24 y 25 de enero las Marchas de la Dignidad llaman a todo el Estado a manifestarse contra la represión de las Leyes Mordaza, la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana y el Código Penal. No Somos Delito se adhiere a la convocatoria y hace un llamamiento a la ciudadanía para salir todas a la calle a mostrar nuestro rechazo a estas Leyes Mordaza que el gobierno pretende aprobar en solitario y de forma exprés para su puesta marcha en el mes de abril aproximadamente.

Etiquetas: 

¿Quieres parar la Reforma del Código Penal/LeyMordaza?¿Tienes Twitter? AHORA ES TÚ MOMENTO

El objetivo de usar ésta aplicación hoy es llamar la atención de todos los diputados el día 8 de Enero/15 cuando están en la mesa de Justicia en el congreso preparando el texto que votarán el 20 de enero en el Pleno, en este día tenemos que hacer todo el ruido y el cansineo posible. No utilizar antes de las 11:00 del día 8 de Enero. ¡¡Pásalo!!

Juristas denuncian “el sin sentido” del registro “de malos ciudadanos” que prepara el PP “ (público.es - 15/12/14)

Queremos hacernos eco de la noticia aparecida en los últimos días bajo el título:  Juristas denuncian “el sin sentido” del registro “de malos ciudadanos” que prepara el PP “ en el periódico digital Público (fecha 15/12/2014 – enlace: http://goo.gl/IxRQcR ).

Etiquetas: 

De la rabia y la no-violencia. Llamamiento al 20D

Atículo de opinión

¿Qué es la justicia, sin derecho a la información, manifestación, reunión, huelga, expresión? Preguntan los compañeros que han convocado la concentración del 20D en Bilbao. Si permitimos que se llegue a aplicar esta nueva norma antidemocrática este no va a ser un estado de derecho sino un estado policial. La idea escondida en esta ley es que sea la administración policial la que aplica la justicia.

Etiquetas: 

El 82% de los españoles pide cambiar o retirar la ley de Seguridad Ciudadana

Según una encuesta realizada por Metroscopia para la ONG Avaaz.org, en la que se ha preguntado a 600 personas, concluye que el 82% de los consultados cree que el texto debería ser modificado (un 42%) o directamente retirado (40%) en lugar de aprobarse en el Congreso de los Diputados. Solo el 7% considera que la futura norma debería quedarse tal y como está.

Etiquetas: 

¿Quieres parar la ley Mordaza?¿Tienes Twitter? AHORA ES TÚ MOMENTO

El objetivo de lanzar esta aplicación es llamar la atención de todos los diputados antes de la votación en el congreso el día 11 de diciembre, hasta ese día tenemos que hacer todo el ruido y el cansineo posible. No utilizar antes de las 11:00 del día 5 de diciembre. ¡¡Pásalo!!

27N: A la calle sin miedo

En la semana de movilización de las Marchas por la Dignidad que empezó el 24 de noviembre hay convocada una concentración el día 27 de noviembre a las 19.00 frente a las Delegaciones de Gobierno de todo el país para denunciar la aprobación de la Ley Mordaza. La Plataforma No Somos Delito se adhiere a la convocatoria de Madrid cuya concentración se realizará en la sede de la Delegación de Gobierno en la Calle Miguel Ángel 25.

Etiquetas: 

La Ley de Seguridad Ciudadana está predestinada a nacer muerta

La Plataforma No Somos Delito se reunirá esta tarde con Conrado Escobar Las Heras, portavoz de Interior del PP, para comunicar personalmente al gobierno la rotunda oposición de la Plataforma a este Proyecto de Ley que “en nombre de la seguridad ciudadana reprime derechos fundamentales como la libertad de expresión y reunión”. Asimismo, No Somos Delito solicitará al PP que retire una ley destinada a nacer “muerta” con toda la oposición en su contra y dispuesta a derogarla si llegan al gobierno o de recurrirla por inconstitucional.

Etiquetas: 

Ley de Seguridad Ciudadana: Cuenta atrás para la aprobación de un texto que amenaza derechos humanos

Amnistía Internacional y No Somos Delito llevan a cabo un acto simbólico frente al Congreso de los Diputados para protestar contra el Proyecto de Ley.Bajo el lema “Más poder a la policía, menos derechos humanos” activistas de ambas organizaciones han mostrado su desacuerdo con este Proyecto de Ley que amplía los poderes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en lugar de proteger los derechos humanos. Tras esta votación, el Proyecto de Ley pasará al Pleno y de ahí se enviará al Senado, por lo que las organizaciones consideran que este martes es un día clave.

Etiquetas: 

20-N, velada por la democracia de No Somos Delito

Se dice que cada vez estamos más desmovilizados..¿Dónde están los jóvenes, dónde el movimiento del 15 de Mayo? Y es verdad. Parece que cuanta más ilusión por el supuesto cambio que vendrá una vez hayamos asaltado el cielo de las instituciones, cuanta mayor ilusión y esperanza se da entre la gente, menor es la movilización. Y eso que la situación hoy no podría atarnos más a un futuro de esclavitud.

Etiquetas: 

Manifiesto para la retirada inmediata de la enmienda al proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que pretende legalizar las devoluciones en caliente

Más de un centenar de Organizaciones No Gubernamentales, entidades y movimientos sociales de todo el Estado español presentaremos el próximo miércoles 19 a las 12 hs en el Congreso de Diputados este manifiesto solicitando la retirada inmediata de la enmienda al proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana prevista para dar cobertura legal a las prácticas ilegales conocidas comúnmente como “devoluciones en caliente”.

Etiquetas: 

20N:DEFIENDE TUS DERECHOS, DEFIENDE TU JUSTICIA

El jueves 20N de 17:00 a 19:00 en la Puerta del Sol está previsto que organizaciones y colectivos ciudadanos se reúnan en un acto de calle con el objetivo de visibilizar el rechazo a la Ley de Seguridad Ciudadana (RSLC), que será aprobada el martes 25 de noviembre en Comisión de Interior y cuya aprobación definitiva se prevé para antes de final de este año o a principios de 2015.

EL 1 DE NOVIEMBRE, COLECTIVOS CIUDADANOS REALIZARÁN ACCIONES EN LA CALLE EN DENUNCIA A LA LEY MORDAZA.

Este sábado hay prevista una acción de calle en la que se espera llenar la madrileña plaza de Sol (12:00 horas) de ciudadanos con mordazas, con la idea de representar el rechazo colectivo a esta ley y el ataque a derechos fundament

La Justicia está siendo maltratada y secuestrada por el gobierno

Desde No Somos Delito hacemos un llamamiento a la ciudadanía para oponerse a la aprobación de la Ley Mordaza y la Reforma del Código Penal y pedir al gobierno que las retire. Estas reformas en justicia forman parte de un paquete de medidas en trámite parlamentario como la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita o la Ley de Enjuiciamiento Criminal, todas ellas dirigidas a criminalizar las libertades civiles, castigar la protesta social pacífica y especialmente, las situaciones de pobreza.

EL GOBIERNO ACELERA LOS TRÁMITES DE LA LEY MORDAZA EN EL CONGRESO

Se ha cerrado el plazo de enmiendas parciales a la Reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, período que ha durado tan sólo una semana. El jueves 11 el texto será votado en el congreso y pasará al Senado. De seguir este ritmo acelerado, la Ley Mordaza podría estar aprobada en un mes aproximadamente.

CENTENARES DE PERSONAS CONTAGIADAS EN LAVAPIES POR EL VIRUS DE LA DEMOCRACIA

.
"LIBERTAD", "JUSTICIA", "ALEGRIA", "UNIDAD" y "LUCHA".

Son las palabras del canto escénico con el que han contagiado las terrazas y los bares de la calle Argumosa, en las inmediaciones de la Plaza de Lavapiés, una decena de integrantes de teatro denuncia del colectivo @NoSomosDelito

Enmienda total de la ciudadanía a la Ley Mordaza

Desde No Somos Delito queremos manifestar públicamente nuestro rechazo a una ley que consideramos atenta gravemente contra el ejercicio de los derechos y libertades civiles de los ciudadanos reconocidos tanto en la Constitución Española como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. A partir de hoy, este colectivo se mantiene en estado de alerta ante el avance de esta ley y hace un llamamiento a la ciudadanía para oponerse a la aprobación de esta Reforma y pedir al gobierno que la retire.

Etiquetas: 

LA LEY MORDAZA (Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana) AMPLIA LOS PODERES POLICIALES EN LUGAR DE PROTEGER LA PROTESTA.

.
Se inicia el DEBATE parlamentario de la LEY MORDAZA

- AMNISTIA INTERNACIONAL CONSIDERA QUE algunas de las infracciones introducidas podrían amenazar el ejercicio de derechos como la libertad de reunión pacífica, expresión e información
- La organización lanza una nueva ciberacción para pedir a los grupos parlamentarios que protejan el derecho a la protesta

EL CAMBIO EMPIEZA POR NOSOTR@S MISM@S

.
TEATRO DENUNCIA ES UNA HERRAMIENTA de lucha social de la plataforma No Somos Delito.
Actuamos desde la risa y el sentido del humor teatral para llevar a cabo una intervención activista, social y pedagógica llena de placer. Practicamos lo que queremos construir, esto es, una vida mejor en pro de un bien común.

Etiquetas: 

ALERTA ANTE EL AVANCE DE LA LEY MORDAZA EN EL CONGRESO

La Reforma Ley de seguridad ciudadana que llevaba semanas parada en el Congreso ha dado un paso más y el próximo jueves 16 de octubre pasará a debate en el Pleno con todos los grupos de la oposición en contra. Desde la Plataforma No Somos Delito, formada por más 70 organizaciones de ciudadanos, activistas y juristas, queremos hacer llegar nuestra preocupación y alerta ante lo que consideramos un paso más en la aprobación de una ley que atenta gravemente contra el ejercicio de los derechos y libertades civiles de los ciudadanos reconocidos tanto en la Constitución Española como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. A partir de hoy, este colectivo hace un llamamiento a la ciudadanía para oponerse a la aprobación de esta Reforma y pedir al gobierno que la retire.

ESCRITO DE RECTIFICACIÓN A 20 MINUTOS POR DIVULGAR INFORMACIÓN INEXACTA SOBRE LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

20 minutos desestima nuestra solicitud de rectificación de la noticia publicada el 25 de septiembre bajo el titular: “El Código Penal pensado para combatir a pederastas lleva un año parado en el Congreso”.

Esta ha sido su respuesta: "Hola. Tenemos la oportunidad de incluir su escrito como blog (http://blogs.20minutos.es/tu-blog/2014/10/04/un-no-a-esta-reforma-del-co...). Consideramos que no ha lugar una rectificación propiamente dicha, ya que se trata de una interpretación sobre la reforma del Código -y en ese sentido entendemos que va también su escrito de opinión- sin que la noticia contenga inexactitudes que motiven esa rectificación".

CONSTRUYENDO CULTURA DE RESISTENCIA: Jornada antirrepresiva sobre la ley mordaza

La Coordinadora 25s organizó en Tabacalera una jornada Antirrepresiva de análisis y formación sobre cómo nos van a afectar la inminente aprobación de la reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana, tanto a los activistas como a la ciudadanía en general y a colectivos. Beatriz Monasterio, compañera de Legal Sol y Asociación Libre de Abogados, Alba Villanueva, compañera de No Somos Delito, y Doris Benegas, compañera de la Coordinadora 25s, se sentaron a la mesa para analizar la ley.

Presentación del Estudio “Incomunicación y tortura” que demuestra 45 casos de tortura en el País Vasco

El pasado jueves 18 de septiembre se presentó el trabajo Incomunicación y tortura en la Fundación de la Abogacía Española. El objetivo de este estudio no es arrojar datos sobre lo extendida que puede estar la tortura en España, sino la utilización de herramientas científicas para la detección de casos de tortura. De hecho, el trabajo ha demostrado científicamente que en el Estado Español se tortura.

Etiquetas: 

ANIVERSARIO DE LA DETENCION DE 30 ACTIVISTAS DE GREENPEACE, LA PROTESTA ES DEMOCRACIA

.
HACE UN AÑOo, 30 ACTIVISTAS DE GREENPEACE, LOS LLAMADOS #Arctic30 o 30 del Ártico, fueron encarcelados durante más de 3 meses en varios centros de detención en Rusia después de una acción pacífica para detener las perforaciones de petróleo en el Ártico.

Kit 2 de Colaborador de No Somos Delito

CREA, APOYA Y DIFUNDE.

Para facilitar la difusión hemos creado y agrupado todo el material en este post y os animamos a que generéis el vuestro propio y nos lo hagáis llegar a nosomosdelito@gmail.com, éste se irá añadiendo aquí para que esté a disposición de tod@s, además del que vayamos generando.

Kit de Colaborador de No Somos Delito

Desde No Somos Delito estamos preparando la campaña de difusión sobre las consecuencias de las leyes antipersona, la Reforma del Código Penal y la Ley de seguridad ciudadana o Ley Mordaza. ¡Para parar estas reformas os necesitamos a todas en esta tarea!

Tenemos que difundir en internet y en las calles, todas las personas deben conocer como el gobierno pretende criminalizar la vida mediante la aprobación de estas leyes.

¿Vas a Permitir que nos conviertan en Delito?

#HoyNosAmordazan: Campaña de comunicación durante la aprobación de la #LeyMordaza

Colectivos sociales en alerta ante la aprobación de la “Ley Mordaza” en Consejo de Ministros
El viernes 11 de julio de 2014, se aprobó en Consejo de Ministros el Proyecto de Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.

Etiquetas: 

Denuncia internacional contra la ‘ley mordaza’ y la represión policial en España

El Periódico digital elplural.com publicaba la siguiente nota el pasado 29 de Junio:

Denuncia internacional contra la ‘ley mordaza’ y la represión policial en España

La organización irlandesa Front Line Defenders lanza un duro vídeo para dar a conocer en el mundo la vulneración de derechos ciudadanos y de la libertad de expresión por el Gobierno de Rajoy 

Reportaje de FRONT LINE DEFENDERS sobre los movimientos sociales y la criminalización de la protesta en España

FRONT LINE DEFENDERS (Fundación Internacional para la protección de defensores/as de los derechos humanos), publica el reportaje sobre La represión de la protesta social en España, con la participación de No Somos Delito: http://sportshrd.org/spain.html

 

Observaciones de ONU sobre las reformas del Código Penal y la Ley Mordaza

 A través del Blog de Rights International Spain, nos llega el artículo  "Observaciones de ONU sobre las reformas del Código Penal y la Ley Mordaza". Describe el posicionamiento del Relator Especial ONU sobre la libertad de reunión en relación al proyecto de Ley de reforma del Código Penal y el Anteproyecto de Ley de seguridad ciudadana: vulneración de la propia esencia del derecho de manifestación.

Ver artículo de Rights International Spain: http://goo.gl/3JMH6d

 

Martes, 17 Junio, 2014 - 13:45

Fin de Curso para el Gobierno, o cómo acelerar el trámite legislativo de recortes de libertades al ciudadan@¡¡

En estos días vivimos la repetida campaña de una supuesta “normalidad” en la que se nos muestra que todo va según el plan previsto, ¡no hay porque preocuparse ciudadan@s!: mundial de futbol, la llegada del verano, y para colmo un nuevo rey, entre otros motivos para celebrar y olvidar el día a día.

Sin embargo desde No Somos Delito no encontramos motivos para celebrar. Al contrario, pensamos que este contexto puede estar siendo aprovechado por el Gobierno con premeditación y alevosía para continuar con su Plan de Degeneración Democrática. Desde una estrategia de baja intensidad la maquinaría gubernamental para la aprobación de las leyes ¡¡sigue en marcha!!, y en las próximas semanas-meses se pueden estar dando pasos cruciales para la culminación del trámite de esta legislación de recortes de libertades, mientras parte del país se inactiva.

¿Conoces de algo EL DERECHO PENAL DEL ENEMIGO? informate aquí

 

 

El objeto de este artículo es entender qué es el derecho penal del enemigo, qué características tiene y qué supone emplearlo en un Estado Democrático de Derecho.

Como ya venimos advirtiendo, desde el pasado 20 de septiembre de 2013 se está gestando la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de reforma del Código penal.

¡¡Crea y Difunde Material!!

Para facilitar la difusión hemos creado y agrupado todo el material, os animamos a que generéis vuestros propio material y nos lo hagáis llegar a nosomosdelito@gmail.com, éste se irá añadiendo aquí para que esté a disposición de tod@s, además del que vayamos generando.

¡¡Actúa y Difunde en la Calle!!

Difundir a través de las calles nos permite llegar a tod@s, hay muchas maneras de hacer llegar las consecuencias de las leyes antipersona, desde el boca a boca hasta preparar un flashmob con nuestr@s amig@s. Aquí os proponemos algunas ideas:

  • Para Tod@s

Boca a boca
No te olvides de explicar a tus amistades y compañer@s todo lo que suponen estas leyes, pero sobre todo que se ocupen de difundirlo.

Cartelería y octavillas

ACTUA Y DIFUNDE A TRAVÉS DE LA RED

Muchas de nosotras tenemos acceso a diferentes herramientas de Internet que nos permiten difundir a todos nuestros contactos, por ellos os sugerimos consejos de apoyo a la campaña a través de blog, redes sociales, correo electrónico, youtube.

  • Página Web o Blog

Reproducir en vuestras webs los post que vayamos publicando con información sobre las reformas de las leyes en http://nosomosdelito.net

http://nosomosdelito.net/article

Vídeo: Taller de formación: El Código Penal

¿Conoces la diferencia entre la vía penal y la vía administrativa?

¿Las diferencias entre el Código Penal y la Ley Mordaza?

¿Entre pena, medida de seguridad y sanción administrativa?

            Con este taller damos un repaso al Derecho desde el principio, diferenciando las ramas jurídicas para situarnos en territorio penal y, una vez en él, analizando desde las garantías y principios penales hasta llegar a interpretar al legislador. ¿Qué traman con esta reforma del Código Penal?

 

 

España en la lista negra de Paises sin libertad de expresión

"España es el único país del mundo que no admite la inspección internacional de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) sobre su curioso régimen de Monarquía de partidos o partitocracia, lo que le ha llevado a incluirla en la “lista negra” de países con libertades restringidas, donde figuran Serbia, Bosnia-Herzegovina, Rusia, Bulgaria, Albania, Azerbaiyán, Uzbekistán, Kazajstan y Kosovo. [..]" 

Proyecto de ley de Asistencia jurídica Gratuita - NP de ALA

Nota de prensa ante el Proyecto de Ley de

Asistencia Jurídica Gratuita

 

 Comisión del Turno de Oficio de ALA

 

El Proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita niega a la ciudadanía  su derecho a la tutela judicial efectiva  y denigra un servicio público

Propuesta de trabajo para preparar la manifestación del 24 de mayo

(esto es una propuesta de trabajo, tratemos de dosificar un poco la difusión para organizar una buena campaña que salga de forma conjunta y descentralizada)

QUÉ:

Gran manifestación contra los (re)cortes en libertades, entre las que contamos la ley de seguridad ciudadana, la reforma del código penal, ciertos artículos de la reforma de seguridad privada y también la nueva ley del aborto.

Traspasando los pirineos

Artículo original en Francés.

http://www.millebabords.org/spip.php?article25430

Traducción de NoSomosDelito... 

Artículo subido el sábado 8 de Febrero 2014

Recibido de un corresponsal en españa,

Les Giménologues

7 Febrero 2014

En el silencio de los medios franceses, y de nuestros gobernantes

Difusión total!!

Buenos días a todxs,

Taller de Formación para Formadores #Nosomosdelito

El 16 de Febrero en Traficantes de Sueños tuvo lugar un taller de formación para formadores con el título "La reforma del Código Penal al alcance de tod@s: porque no somos delito" que recogió nuestra compañera @Suysulucha que reproducimos a continuación en video y luego solo audio para que podais elegir el formato que prefirais.

VIDEO

Manifiesto Manta Blanca

Somos manteros, no criminales. Estamos hoy aquí para lanzar un mensaje:

La manta es nuestra vida: gracias a ella podemos sobrevivir. Ganamos muy poco, casi no nos da para nuestros gastos, ni para ayudar a nuestra familia.

La manta no es nuestro sueño: queremos trabajar en otras cosas. No es lo que esperábamos, pero es la única opción que nos da la vida.

La manta no es una mafia: no hay jefes. Compramos nuestro material y luego lo vendemos. Trabajamos para nosotros mismos.

Lunes, 17 Febrero, 2014 - 10:15

Ayúdanos a difundir la Manta Blanca

VEN y DIFUNDE LA MANTA BLANCA

La próxima reforma del Código Penal volverá a criminalizar a manteros,

quienes tendrán que pagar elevadas multas, enfrentarse a penas de cárcel y

olvidarse de su regularización por tener antecedentes penales.

Necesitamos vuestro apoyo para decirle al Gobierno que esto es una barbaridad y un sinsentido. 

Queremos que nuestra llamada se extienda y que seamos una gran Manta Blanca..

Charla NOSOMOSDELITO - 7 Febrero 2014 - Collado Villalba

Charla NOSOMOSDELITO - 7 Febrero 2014 - Collado Villalba

El 7 de febrero tuvo lugar en Collado Villalba (Madrid) una charla-debate sobre la Reforma del Código Penal, la Ley de Seguridad Ciudadana a cargo de la plataforma http://nosomosdelito.net y organizada por la Asamblea Comarcal 15M Sierra Noroeste.

Para debatir sobre ello la Asamblea Comarcal del 15M ha organizado un acto en Villalba en el que van a intervenir un representante de la plataforma No somos delito y un abogado que conoce bien estos asuntos, Endika Zulueta.

Radio moy Dole: La Manta o la Vida

Hubo un día en que la manta era delito. Gracias al clamor popular, se despenalizó.

Ahora, la próxima Reforma del Código Penal vuelve a amenazar a la manta como medio de supervivencia.

En el segundo progama de Radio moy Dole, titulado 'La Manta o la Vida', conversamos manteros y ex-manteros sobre las causas y consecuencias, aderezado con música consciente.

Porque sobrevivir no es un delito.

Explicando la reforma del código penal y presentación de NoSomosDelito - Quimera

Por: CS(r)OA La Quimera

Dirección: Plaza de Cabestreros, Lavapiés, Madrid

Charla-debate sobre la reforma del código penal
Sábado 12 de octubre a las 21h en La Quimera de Lavapiés.

¿Sabes que el próximo código penal criminaliza el apoyo mutuo, algunas estrategias de economía doméstica y la protesta social?

"Justicia penal y derechos humanos" Mesa redonda

VIDEO DE YOUTUBE

Intervenciones de Jesús Ramirez Castanedo (Expresidente de la Asociación del 11-M), de Lorena Ruiz Huerta (Expresidente de la Asociación Libre de Abogados, Abogada penalista), de Jacobo Teijelo (Abogado penalista. Miembro de APDHE), de Ramón Sáez Valcárcel (Juez-Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional). Moderador Pedro López López (Profesor de la UCM) Presenta el acto José María de Francisco (Decano de la UCM)
Facultad de Ciencias de la Documentación Madrid 10-12-2013

La Manta y la Hospitalidad en el Código Penal que nos amenaza

En los tiempos de convulsión y protesta se producen encuentros poco frecuentes. Interpelados por la misma necesidad, cada quien responde desde el medio donde se mueve. Un entorno vital y de trabajo que apenas se tocaría con el de quien ahora comparte un frente conjunto. La Manta y la Universidad. Manteros y académicas. Esa combinación tan poco probable por las fronteras, unas invisibles y otras no tanto, de un abismo en la vida cotidiana.

Arrancarnos de nuestras vidas: deportación y Código Penal

Uno de los procesos más ocultos, opacos y escabrosos de la política migratoria es la máxima expresión de su ejecución: las deportaciones. O sea, el momento en el que una persona es arrancada literalmente de este país. Con lo puesto y sin previo aviso, las personas aterrizan en lugares que no tienen por qué ser sus países de origen. Maltratadas y humilladas por uno de los procesos más vergonzosos llevados a cabo por nuestros gobiernos, por su violencia y su falta de transparencia.

Manteros, de nuevo en pie de guerra

La manta no es nuestro sueño, pero es nuestro pan.
Hubo un día en que fue delito, y nos enfrentamos al acoso policial, juicios, elevadas multas. Y a las cárceles.
Tras ese día, la manta se despenalizó, porque se consideró que el daño que hace un mantero es mínimo comparado con la pena que se le puede imponer por vender.
Ahora puede volver todo a ser como antes. De la noche a la mañana nos convierten en criminales. Sí, nos convierten. Porque nosotros no lo somos.

La inquisición de Gallardón...

Los nuevos delitos se dirigen particularmente a la ciudadanía activa políticamente y a los sectores de la población que viven en la precariedad

Las protestas del pueblo serán castigadas para proteger al gobierno

Los delitos que cometa el pobre serán mucho más castigados que los que cometa el rico

Al juzgarte, en la balanza pesará quién eres y tu supuesta peligrosidad para con quien hace las leyes

Podrás pasarte toda la vida en la cárcel, sin opción a la reinserción

Tienen miedo

"Tienen miedo.
Saben que la protesta social está viva.
Que es fuerte.
Que provoca el cambio.
Que no se rinde.
Que vela por el bien común.
No por el del poderoso.
Por eso tienen miedo.
Pero no nos van a callar.
Queren arruinarnos con multas.
Encerrarnos.
Destrozarnos.
Asustarnos.
¿Y por qué?
Porque no pueden convencernos.
Pero es demasiado tarde.
Creemos en lo que hacemos.
Para caminar, soñamos."

Instrucciones para el abuso de poder

En el manual de instrucciones del abuso de poder se explica claramente cómo:

Si después de tomar medidas que sólo beneficia a las empresas privadas (en materia de sanidad, vivienda, transporte, educación empresas de seguridad) o de verse envuelto en farragosos escándalos de corrupción, o de realizar recortes sociales, y un largo etcétera...

Si después de todo eso, resulta que la gente se solivianta, puede tomar las siguientes medidas:

Los profesores, a la cárcel por protestar

La criminalización de la protesta social no es nada nuevo.

Hoy también la sufren profesores involucrados en las movilizaciones contra los recortes en educación.

Piden 4 años de cárcel para cuatro profesores y un miembro del 15M de Guadalajara que acudieron a una multitudinaria concentración en defensa de la educación pública.

¿Os podéis hacer una idea de cuántas noticias como esta encontraremos si se aprueba el próximo Código Penal?

A ti, que te dedicas al arte...

"A ti que te dedicas al arte,

en cuerpo y alma, o en tus ratos libres. Que conoces esa dimensión secreta que la creatividad te da, en tu imaginación, en tu corazón, en tus carnes. Que sabes que tu productividad es difícil de medir. ¿En horas de felicidad ajena? ¿En risas? ¿En sudor y lágrimas? Que quieres proteger tus derechos de autor mediante entidades gestoras, o que apuestas por licencias libres. A ti que quieres ganarte la vida. Y sabes lo que cuesta ganársela.

¿Podría ser inconstitucional la reforma?

Reforma del Código Penal de Gallardón: ¿podría ser inconstitucional?
Tras el revés a la Justicia española que ha supuesto el fallo de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot', ¿incluye el nuevo Código Penal impulsado por el ministro Gallardón algo susceptible de ser rechazado tanto por el Constitucional como por los tribunales europeos? La aplicación de la prisión permanente revisable genera muchas dudas.

con aportaciones de nosomosdelito y Red Jurídica, entre otros

Alberto somos todxs

"El caso es un verdadero paradigma de represión y criminalización de los movimientos sociales. Esa bota que está aplicando el PP (con la complacencia del PSOE) contra los ciudadanos que denuncian su saqueo de lo público, su robo de nuestro dinero, su regreso al franquismo más cínico y, especialmente, su saña contra las clases trabajadoras, las y los más pobres.