1N: MANIFIESTO EN RECHAZO A LA LEY MORDAZA

 

MANIFIESTO

Estamos hoy en Sol, una plaza sin duda representativa de las respuestas ciudadanas a la política de recortes en derechos de los últimos gobiernos. Una  plaza desde la que la ciudadanía también ha denunciado y denuncia  la lacra de la corrupción, el fraude fiscal de las grandes rentas, el incremento de la desigualdad,  la estafa de las preferentes o la vergonzosa política de desahucios. Podríamos citar muchas más razones. Pero lo que hoy nos reúne es el rechazo a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, la Ley Mordaza,  que el Gobierno quiere aprobar.

La Ley mordaza es un ataque directo y desproporcionado al Estado Social y Democrático de Derecho, reconocido en el artículo primero de la Constitución Española, atentando contra los pilares básicos de nuestra Democracia. El Gobierno calla y silencia que el contenido fundamental del articulado va dirigido a obstaculizar y sancionar gravemente el derecho a la libertad de expresión y de reunión, puesto que 27 de 58 infracciones están directamente relacionadas con el derecho que tenemos los ciudadanos y ciudadanas a expresar nuestra opinión y hacer valer nuestras ideas en la calle y en las plazas, ese espacio público que es de toda la ciudadanía.

Esta ley sanciona actuaciones que son los cimientos mismos de la democracia, y lo hace con unas multas desorbitadas que llegan a los 600.000 €. Introduce conceptos vagos e indeterminados para justificar la actuación de la policía, impide que se les pueda tomar imágenes mientras ejercen su labor, permite crear registros de ciudadanos y ciudadanas disidentes, permite las redadas policiales contra manifestantes, y otros muchos más despropósitos.

Esta no es una Ley para proteger a la ciudadanía. Ésta es una ley para proteger a un Gobierno con claros tintes autoritarios, como respuesta a las reclamaciones legítimas de una ciudadanía cada vez más empoderada.

Sentimos seguridad cuando tenemos acceso a derechos fundamentales como lo son una vivienda digna, educación y sanidad pública para todas, salario digno, acceso a la cultura... y nada de eso se nos está garantizando, al revés se nos está arrebatando. Ese miedo del Partido Popular a la protesta es el motivo de esta ley.

Tenemos un Gobierno que cree en una democracia con minúsculas, una democracia que se ejerce cada cuatro años y que se demuestra con calles vacías y televisiones encendidas. Democracia es Protesta contra lo que no se comparte, Democracia es poder Alzar la voz con libertad, Democracia es Insolencia y Rebeldía ante leyes injustas que van en contra del Estado de Derecho.

El grupo Popular además pretende defender la actuación policial en las fronteras. Y lo quiere hacer a través de una enmienda que ha introducido en la ley de Seguridad Ciudadana, es modificar la ley de extranjería para posibilitar las devoluciones de personas automáticas y sin garantías en Ceuta y Melilla. Esto lesiona flagrantemente el derecho comunitario así como tratados y convenios internacionales. No puede tolerarse que existan fronteras por encima de los derechos humanos.

Desde la Plataforma No Somos Delito, integrada por más de 70 organizaciones de la sociedad civil concienciadas con el futuro de este país, pedimos a todos los ciudadanos y ciudadanas que levanten su voz contra esta ley, porque aquí no se dirime blanco o negro, una idea u otra, sino nuestro mismo derecho a decidir expresarla.

Estamos aquí participando en este acto ciudadanía activa y comprometida con la democracia, los derechos humanos, haciendo público nuestra oposición a esta ley injusta. Pero no es suficiente. El Partido Popular con su mayoría absoluta la podrá sacar adelante. Por eso, hoy hacemos un llamamiento a la ciudadanía en general a movilizarse. Juntas podemos pararla. 

¡Porque movilizarse sirve!

 

¡No a la Ley Mordaza!

Etiquetas: 

Añadir nuevo comentario